El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en la Cumbre Iberoamericana, y delante del ministro de Exteriores de Nicaragua, con la máxima firmeza contra el infierno de político de Nicaragua, la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Gabriel Boric condenó con dureza la decisión de Daniel Ortega de retirar la nacionalidad a 94 nicaragüenses, entre ellos escritores, periodistas y defensores de derechos humanos.
En su intervención en la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo rechazó de plano las decisiones de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra sus opositores. “No es aceptable de parte nuestra callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua, que acaba de privar de su nacionalidad a 94 opositores y deportar a más de 200 presos políticos”. Boric fue my contundente ontra el gran aliado de Cuba y Venezuela.
En el mes de febrero, Ortega anunció que dejaba sin nacionalidad a 94 nicaragüenses que viven exiliados por las presiones de su Gobierno. Días antes, 222 presos políticos fueron sorpresivamente liberados y enviados a Estados Unidos. A ellos también les fue retirada la nacionalidad y sus derechos como ciudadanos nicaragüenses.
Ortega les acusó además de “traición a la patria” y los ha considerado desde entonces “prófugos de la justicia”.
Boric manifestó entonces, a través de su cuenta de Twitter, su rechazo a la decisión de Ortega y lo llamó dictador.
Santo Domingo es el primer foro internacional en el que el presidente Boric ha expresado su dura crítica muy cerca de donde se encontraba el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada:
“Ortega pareciera no saber que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto. Eso bien lo saben Gioconda Belli, Sergio Ramírez o Dora María Téllez, entre tantos otros”, sentenció Gabriel Boric.