1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La importancia del gas natural como energía alternativa

LA AGENDA DEL CARIBE

La importancia del gas natural como energía alternativa

Movilizar inversión privada y proyectos de energía limpia en el Caribe y Centroamérica, un reto para la gobernanza. Estados Unidos confía en grandes avances a corto plazo.

Hechosdehoy / Juan Guiliani Cury
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La participación del gas natural licuado (LNG) en la demanda mundial del producto proyecta un crecimiento de un 21% registrado en el 2010 a un 25% para el 2035 de acuerdo a un estudio de la Agencia Internacional de Energía (AEI por sus siglas en inglés). Sin embargo, se espera que la demanda de LNG (gas natural licuado) registre un aumento mayor a partir del 2020 desde que los Estados Unidos comiencen sus exportaciones del líquido en el 2018, de acuerdo a las proyecciones.

Hasta julio del 2014, tres compañías habían sido autorizadas a exportar gas natural de parte de la Secretaria de Energía y de la Comisión Federal de Regulación de Energía, de los Estados Unidos. Las compañías que ya tienen luz verde para exportar son: Cheniere Energy Sabine Pass de Luisiana, Nueva Orleans; Sempra Energy’s Cameron, también en Luisiana y Freeport LNG Development, de Texas.

No obstante, la demanda global del LNG, espera duplicarse para el año 2030, del estimado demandado en el 2012 que era de 250 millones de toneladas métricas. Los países que mayor demanda de este producto a nivel global vienen siendo Japón, Corea del Sur y Taiwán, quienes absorben el 70% de dicha demanda global en la región asiática. Sólo en el 2012 Japón y Corea del Sur se llevaron el 52% de dicha demanda en esa región del mundo.

Naciones como la República Dominicana, Puerto Rico, Chile y otros de economías importadores netos de crudo contabilizan menos del 10% de la demanda mundial en el uso del gas natural. Otros grandes importadores y consumidores son, China e India, dos gigantes asiáticos que seguirán aumentando su consumo.

Es a partir de la década del 2000 que la capacidad de licuefacción de gas natural empieza a crecer por la política de desarrollo impulsada por Catar y Australia, cuyo crecimiento ha permitido duplicar la capacidad del LNG entre el 2000 y el 2012. Los primeros productores del producto, conocidos como la “primera ola” son Argelia, Indonesia y Malasia, con una participación total del mercado de más de un 60% en el LNG, pero que a partir del 2020 proyectan bajar su participación en un 20%.

La “segunda ola” está integrada por Catar y Australia que han estado aumentando rápidamente su capacidad de participación global de LNG de casi un 20% que tenían el 2000 ha un nivel cercano al 50% para el 2020. Los contratos de precios se rigen generalmente por una formula muy conocida denominada, “take or pay”, que quiere decir “tómalo o págalo”.

El uso de este combustible limpio jugará un papel de mucha importancia dado sus propiedades y características de ser un carburante limpio y que protege al medio ambiente además de su competitividad y uso de energía alternativa para insertar cambios en la matriz energética convencional de los combustibles más caro y no amigable al medio ambiente y a la potencial reducción global de la capa de ozono.


– Ver en Hechos de HoyRepública Popular China en el filo de la navaja con impacto en economía global.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú