1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Irán y Ucrania, desafíos en primera línea para Joe Biden y Olaf Scholz
Biden culminó su semana de cumbres virtuales con el canciller de Alemania. (Foto: @POTUS)

Biden culminó su semana de cumbres virtuales con el canciller de Alemania. (Foto: @POTUS)

CUMBRES TELEMÁTICAS

Irán y Ucrania, desafíos en primera línea para Joe Biden y Olaf Scholz

Joe Biden culminó con Olaf Scholz una intensa semana de cumbres telemáticas con Vladimir Putin y el impulso mundial a la democracia. Conversó con el nuevo canciller de Alemania sobre desafíos de primer orden como Ucrania e Irán.

Hechosdehoy / Juan Guiliani Cury

Surge en el panorama de las grandes potencias la inminente reanudación de las conversaciones al más alto nivel del Acuerdo Nuclear (Pacto de Acción Integral Conjunto) alcanzado el 14 de julio de 2015 encabezado por Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania con la República Islámica de Irán.

Este país ubicado a orillas del golfo pérsico y considerado una potencia regional fue acusado por los países mencionados más Israel, Arabia Saudí y otros de estar enriqueciendo uranio con fines nucleares militares lo que Teherán ha negado, alegando que su desarrollo de su programa nuclear es con fines pacíficos y científicos.

No obstante, a esas afirmaciones de los lideres del país islámico, la Organización de las Naciones Unidas se puso al frente junto al grupo de los 6 para investigar las denuncias contra Irán. Al llegarse a un acuerdo en Viena, el 14 de julio del 2015, la Agencia de las Naciones Unidas para la Energía Atómica ha estado trabajando en suelo iraníes con el objetivo de vigilar y asegurar que Irán no cuenta con armamentos atómicos que amenacen la paz mundial y regional.

El acuerdo, considerado como uno de los más importantes de la era moderna, sufrió un duro revés cuando la administración del presidente Donald J. Trump, y quien sucedió al expresidente Barack Obama, decidió en 2018 abandonar unilateralmente dicho acuerdo a pesar de las peticiones de sus socios occidentales que pedían la permanencia de Washington en el controvertido convenio atómico con los iranies.

Estados Unidos fue respaldado por Israel y Arabia Saudí, ambos países del Oriente Medio que no tienen relaciones con Teherán. Israel por su parte, se ha opuesto a que Estados Unidos regrese al acuerdo alegando que Irán es una amenaza latente para la seguridad y la paz del pueblo judío.

Ahora, el presidente Joe Biden, ha retomado la iniciativa de Obama de emprender una reactivación de este pacto uno de los más polémicos desde que finalizó la guerra fría entre oriente y occidente con la esperanza de que Irán cumpla, a pesar del escepticismo subyacente, los compromisos  suscritos con el Grupo de los 6 +1 en Viena, el 14 de julio de 2015.

La República Dominicana e Irán establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1958.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú