1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Haití, República Dominicana y Puerto Rico en alerta sanitaria y económica
Herramienta para visualizar los datos del coronavirus en Puerto Rico. (Captura: SSPR)

Herramienta para visualizar los datos del coronavirus en Puerto Rico. (Captura: SSPR)

S99

Haití, República Dominicana y Puerto Rico en alerta sanitaria y económica

En último balance, 108 personas murieron en República Dominicana. Un ambiente de pánico en Haití. En Puerto Rico, un seguimiento a fondo. Además, en San Juan, una crisis que se sumó a la polémica S99.

Hechosdehoy / Juan Guiliani Cury

Pandemia y polémica S99 en San Juan.

"La Resolución S99 violenta importantes derechos consignados en la Constitución tales como l a igualdad de todas las personas ante la ley, la prohibición de discrimen, la completa separación entre Iglesia y Estado y el derecho a la libertad individual", señaló un comunicado de una organización estudiantil boricua vinculada a los estudios de trabajo social.

La gobernadora Wanda Vázquez se opuso a la Resolución S99 impulsada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y dirigida al Congreso de Estados Unidos. La decisión de La Fortaleza fue rechazar la Resolución por inconstitucional  a los intereses de los puertorriqueños.

Uno de los más destacado profesionales de origen puertorriqueño, David E. Lewis, vicepresidente de la  firma de asesoría comercial Manchester Trade, basada en Washington. D.C., en un trabajo sobre la propuesta legislativa exponía la situación. "Hace más de medio siglo, los legisladores estadounidenses ayudaron a transformar la economía de Puerto Rico a través de la aprobación de leyes de incentivos fiscales diseñadas para atraer manufactura a la isla", destacó.

Sostenía Lewis,  doctor en economía, que una de las leyes fiscales que atrajo mayor beneficio, decretada en 1976 fue la Sección 936 que permitió cuantiosas inversiones de compañías norteamericanas en el sector farmacéutico y otros tipos de fabricación.

Se estima que entre 1950 a 1980 el Producto Interno Bruto creció casi diez veces en Puerto Rico. Fue durante la Administración de Bill Clinton en 1996 que se firmó la ley que eliminaría la sección 936 lo que inició a la transferencia de industrias biofarmacéuticas hacia países europeos y asiáticos.

Miles de empleos fueron desplazados junto a las pocas oportunidades de trabajo y al  estancamiento del crecimiento económico de casi una década. Miles de jóvenes y profesionales se marcharon al territorio continental y el gobierno  tuvo que endeudarse por más de $70,000 millones de dólares, declarando impagable la deuda.

Nos preguntamos: ¿Y el programa Buy in American en qué quedó?  

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú