La Junta Electoral Central (JEC) expedienta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pedir “una mayoría” en La Moncloa para el 29-N. Sánchez utilizó la Sala de Prensa para anunciar la aprobación de los dos decretos de vivienda (Mar y Carmen).
Desprecio al juego limpio. “Sánchez es reincidente en cuanto a su vulneración de la Ley Electoral”. El Partido Popular recordó que “las juntas electorales ya declararon que vulneró la ley en seis procesos electorales y ha recibido 4 multas por valor de 6.600 euros, además de 2 sanciones confirmadas por el Tribunal Supremo”.
Hechos de Hoy lo destacó. Carmen Fúnez advierte sobre desprecio y veto de Sánchez al Senado.
El Partido Popular lo denunció ante la Junta Electoral Central
El Partido Popular había presentado un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) por la conferencia de prensa de Pedro Sánchez. Señaló que utilizó el Palacio de La Moncloa “para hacer un mitin de partido en el primer día de precampaña”.
Para el Partido Popular, “en estas declaraciones, Pedro Sánchez ha utilizado la sede de la Presidencia del Gobierno para exponer supuestos logros de su Gobierno, descalificar a la oposición y dirigir mensajes propios de campaña electoral a los ciudadanos, incluyendo la petición de una mayoría parlamentaria más amplia”.
El Partido Popular pidió abrir un expediente sancionador a Sánchez, además de retirar el vídeo de la web oficial de la Moncloa. Y de instar a la totalidad del Gobierno que se abstengan de realizar manifestaciones de esta índole en periodo preelectoral.
El Partido Popular cree que “ha batido su propio récord y no ha tardado ni un solo día en vulnerar la LOREG, utilizando La Moncloa para su campaña electoral el mismo día que sale publicado el decreto de disolución de las Cortes Generales”.
Primera victoria
El Partido Popular celebró finalmente que la Junta Electoral Central (JEC) haya acordado abrir expediente sancionador al presidente del Gobierno. “Han advertido que «no le pasarán ni una”.
“Dijimos que no le dejaríamos pasar ni una: primera victoria conseguida”, señaló el Partido Popular.
“Su mitin en la sede del Gobierno fue una muestra de debilidad y un intento de sacar ventaja de un candidato desesperado”, señaló el Partido Popular. Destacó que Sánchez “no se siente capaz de presentarse a unas elecciones sin saltarse la Ley Electoral”.
Vulneró la neutralidad institucional
La Junta Electoral Central (JEC) expedientó al presidente del Gobierno por la conferencia de prensa del 6 de octubre en La Moncloa tras el Consejo de Ministros. Sánchez pidió “una mayoría más rotunda” en las elecciones generales.
El Partido Popular y Se Acabó la Fiesta (SALF) denunciaron la comparecencia, que se produjo un día después de que anunciara un adelanto electoral para el 29 de noviembre. Consideraron que vulneró la neutralidad institucional. La JEC, que aprecia reincidencia, ha instado al Gobierno a retirar las declaraciones de su web y de los demás canales oficiales.
Sánchez anunció el la conferencia de prensa que el Consejo de Ministros había aprobado los decretos de vivienda que decayeron días antes en el Congreso. También avanzó la creación de un fondo de 10.000 millones de euros para financiar la entrada de aquellas personas que quieran comprar una casa mediante préstamos de hasta 50.000 euros sin intereses.
Retirar la información
En su resolución, la JEC sostiene que “el examen de las declaraciones denunciadas permite apreciar que el presidente del Gobierno no se limitó a informar sobre el contenido de los reales decretos-leyes aprobados, sino que introdujo manifestaciones valorativas relativas a la actuación de su Gobierno, a los partidos de la oposición y a la necesidad de obtener una nueva mayoría parlamentaria”.
La JEC instó al Gobierno a que “proceda a retirar de la página web institucional de La Moncloa y de los demás canales oficiales las manifestaciones señaladas y que resultan contrarias al deber de neutralidad institucional, en la medida en que continúen publicadas, sin perjuicio de que pueda mantenerse la información relativa a los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros”.
Desestimada la petición de SALF
A la vez, la JEC desestimó la petición de SALF, el partido de Luis Pérez, conocido como Alvise, “en cuanto se dirigen a cuestionar la aprobación de los reales decretos-leyes o su eventual convalidación por la Diputación Permanente”.
La JEC subrayó que no corresponde a la Administración electoral interferir en el ejercicio de las funciones constitucionalmente atribuidas a la Cámaras ni valorar la oportunidad de sus decisiones.








