1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Primer choque en el pacto de Estados Unidos con los talibanes
Primeras dificultades tras la firma del acuerdo de catar. (Foto: Al Yazira)

Primeras dificultades tras la firma del acuerdo de catar. (Foto: Al Yazira)

LOS CINCO MIL PRESOS

Primer choque en el pacto de Estados Unidos con los talibanes

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha rechazado la cláusula que prevé la liberación de miembros de la guerrilla. Estados Unidos observa la controversia tras la firma del acuerdo de paz en Catar.

Hechosdehoy / Juan Guiliani Cury

El mundo dentro del peligro que representa el llamado coronavirus que ha desatado una enorme preocupación global al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una alerta máxima ante la propagación del virus sin haberse encontrado la vacuna que lo combatiría y erradicaría de la faz de la tierra.

Esta semana pasada en medio de esa turbulencia que viene amenazando a muchos países y  sus economías, el gobierno de los Estados Unidos y aliados y los talibanes que combaten en el empobrecido país del Asia Central, han llegado a un acuerdo.

A pesar de su fragilidad, es un paso sumamente importante para la paz y prosperidad de esa convulsionada nación centroasiática.

La intervención de las tropas norteamericanas se produjo tras los acontecimientos de la tragedia del 11-S que provocó la ira de Washington ante los sorpresivos ataques del grupo terrorista Al Qaeda atrincherado en escabrosos lugares montañoso de Afganistán.

Veinte años han pasado desde que Estados Unidos y sus aliados decidieron intervenir el 7/10/01 a los grupos terroristas abrigados en esa peligrosa área de conflicto donde también lucharon los soviéticos que una vez controlaban dicho país.

El acuerdo prevé la retirada de más de 12.000 soldados estadounidenses y efectivos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) que han luchado contra la insurgencia talibanes a un costo de $2 trillones y  decenas de miles de muertos y heridos a lo largo de dos décadas de conflicto.  

El mantenimiento de este acuerdo de paz dependería de si los talibanes cumplen las promesas de abandonar las acciones de guerra y  dejar aupar  a grupos terroristas en ese territorio. Estados Unidos teme, sin embargo,  que los talibanes no cumplan el compromiso de proteger  los derechos de las minorías y de las mujeres de no permitírsele ir a la escuela.

Las negociaciones secretas que comenzaron en el 2018 fueron refrendadas en Doha, Catar, el pasado sábado.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú