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EL CASTILLO DE LA LUZ

Espirales elípticas del escultor Martín Chirino en su isla, Gran Canaria

Su obra sobresale con luz propia, la del arte forjado en hierro en sus múltiples variaciones de las que destacan sus espirales elípticas en las que dejó plasmada su impronta de los vientos Alisios isleños.

Hechosdehoy / Ana María Preckler
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En Las Palmas de Gran Canaria, isla natal del escultor abstracto Martín Chirino, las autoridades locales han habilitado El Castillo de la Luz, fortaleza militar del siglo XV, de forma espléndida para ubicar en él una parte de su obra escultórica siendo también la sede de la Fundación Martín Chirino.

En dicha fortaleza, de paredes altas de piedra, en la máxima austeridad y sobriedad del castillo medieval, potenciada por la estupenda rehabilitación arquitectónica, la obra de Chirino sobresale con luz propia, la del arte forjado en hierro en sus múltiples variaciones formales en las que destacan sus espirales elípticas en las que el escultor dejó plasmada su impronta de los vientos Alisios isleños, en círculos interminables, cerrados y abiertos a la naturaleza canaria.
 
En realidad toda la isla está salpicada de estas hermosas esculturas abstractas al aire libre que bien representan el viento o bien el mar océano en su igualmente movimiento interminable, aunque sea en El Castillo de la Luz donde se pueden contemplar reunidas gran parte de ellas, bien protegidas por los muros medievales rocosos.


 
En la primera formación del escultor canario, allá por sus años adolescentes, tuvo una gran importancia las visitas que Chirino realizaba, acompañado con su amigo el pintor Manolo Millares, también canario, al Museo Canario Guanche, pequeño tesoro de la ciudad, donde se conservaban y aún se conservan los valiosos tesoros de los primitivos habitantes prehistóricos de las islas.

Entre ellas destacan las momias disecadas y resecadas envueltas en múltiples capas de saco o estera, así como los numerosos objetos en los que los antiguos reyes y señores guanches habían grabado sus dibujos distintivos familiares.

Y si Manolo Millares recibió las influencias de las momias guanches que él plasmó en sus cuadros matéricos de arpillera tratada, pintada, rasgada, cosida y recosida, arremolinada en cuadros de gran belleza plástica en los que se intuye la sombra de los autóctonos momificados, Chirino, en cambio, recibió la impronta de los sellos señoriales, llamados pintaderas, con los que los guanches marcaban sus diferencias familiares y sociales.

Pues es el caso de que entre estos sellos prehistóricos se encuentran los antiguos círculos isleños que Chirino recogería en sus esculturas elípticas o espirales circulares.


 
De esa forma, las influencias prehistóricas guanches de Canarias, que hay que indicar se adentran hasta el siglo XV cuando se produce la conquista de las islas por las tropas hispanas, están muy presentes en estos dos artistas isleños.

Miralles y Martín Chirino, pintor y escultor del grupo El Paso, hecho que se produce ya en su traslado de las islas a la península, grupo que tuvo gran trascendencia en el surgimiento y triunfo de la pintura y escultura abstracta en España. Una vez en Madrid, Chirino se forma en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
 
Pero volviendo a Las Palmas de Gran Canaria, al Castillo de la Luz, donde comenzamos este artículo y lo vamos a cerrar, citar tan sólo alguna de sus más significativas esculturas, que merecen ser visitadas por todo aquel que vaya a la isla de Gran Canaria.

Así, entre muchas otras podemos destacar Viento, 1968, una de sus espirales elípticas sobre pilar vertical, Espiral de la Rosa, Afrocán, bronce pulido de inspiración brancusiana, Serie de Aeróvoros, Mi patria es una Roca III y IV, Viento Solano V, espiral que se abre y cierra sobre sí misma, El Viento 213, Alfaguara, hierro forjado en espiral de forma cónica, Espiral del Viento, grabado, Composición constructivista II, Momentos II y III. Reflexión sobre El Guernica, en hierro forjado, etc..

Las obras de Chirino (Las Palmas, 1925) se establecen casi siempre en series dignas de un mayor estudio en profundidad. 
 

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