1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El Gobierno no contempla que los jueces elijan a los jueces pero Bruselas presiona con otra reunión

La Comisión Europea emplaza de nuevo a Pons y Bolaños. (Foto: Telemadrid / CE)

COMISIÓN EUROPEA

El Gobierno no contempla que los jueces elijan a los jueces pero Bruselas presiona con otra reunión

Momento especialmente importante. La Comisión Europea emplaza de nuevo a Pons y Bolaños para hacer balance del primer encuentro sobre la renovación del Consejo gneral del Poder Judicial. El comisario de Justicia Reynders insta a un acuerdo ante la resistencia y dudas del PSOE.

Hechosdehoy / María Céspedes

Máxima expectación en Bruselas en cuestiones de máxima importancia para el Estado de derecho y el Poder Judicial en España indicaron analistas políticos a Hechos de Hoy.

Hora y media duró la reunión entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para abordar la renovación del Consejo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El encuentro se ha celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Reynders ha destacado tras la reunión el “compromiso de las partes para trabajar juntos con la reforma del Consejo General del Poder Judicial“.

El comisario de Justicia anunció que en el encuentro se acordó mantener una nueva reunión el próximo 12 de febrero “para hacer un balance de las discusiones”.

El ministro Félix Bolaños definió la cita como “cordial” y “constructiva” y agradeció el “esfuerzo” que Reynders estaba haciendo, como mediador pedido por el PP , para ayudar a conseguir “algo tan esencial como es la normalidad institucional del Poder Judicial” en España.

Según Bolaños, el Gobierno y el PP se ponen manos a la obra” con la “máxima disposición” desde La Moncloa para recuperar la “normalidad” del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde diciembre de 2018.

Por parte del PP, González Pons, se mostró “satisfecho” con el desarrollo de esta primera reunión en Bruselas con Bolaños, y el comisario Reynder,. Pons, no obstante, admitió su pesimismo de cara a lograr un acuerdo porque “negociar con Pedro Sánchez” y no serlo “es pecar de ingenuidad”.

Apeló a la discreción para el buen fin de estas conversaciones y ha dicho no querer negar “una oportunidad” a este “proceso de diálogo estructurado” porque cumple con sus “expectativas”.

En cuanto al formato de las negociaciones, dijo que será “un diálogo estructurado sin límite de tiempo” ni “de horas” y “con un marco negociador preestablecido por los informes sobre Estado de derecho. Además, dijo que regirá “el principio de que nada está acordado hasta que todo está acordado”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú