1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. ¿Cómo encontrar un nicho de mercado para tu negocio online?

PREGUNTAS BÁSICAS

¿Cómo encontrar un nicho de mercado para tu negocio online?

Aquellos que no eligen el nicho de mercado correcto o se enfocan en ofrecer un servicio por el que la gente no esté dispuesta a pagar, terminarán fracasando.

Hechosdehoy / Edith Gómez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

¿Estás pensando en iniciar un negocio online? La realidad es que muchos lo piensan y unos pocos lo hacen. Pero aquellos que no eligen el nicho de mercado correcto o se enfocan en ofrecer un servicio por el que la gente no esté dispuesta a pagar, terminarán fracasando.

Esto no quiere decir que tienes que tener todos los detalles planeados desde el comienzo. Muchos empezaron sus negocios sin saber exactamente en qué enfocarse. Tal vez te apasione el desarrollo personal pero sabes que ese mercado está muy saturado. De igual manera, lo intentas. Empiezas con una audiencia pequeña, evalúas qué funciona y empiezas a descubrir tu nicho de mercado.

Como dijo Mark Zuckerberg: “Hecho es mejor que perfecto” (https://gananci.com/frases-de-negocios/).

En los negocios no se trata de perfección, sino de mejora constante. Si tienes una vaga idea de lo que quieres hacer pero no estás seguro, lo mejor que puedes hacer es dar el salto y ver qué pasa. Si no puedes planear todo desde el principio, solo tienes que tomar acción. De otra manera seguirás estancado por un largo tiempo.
 
¿Por qué muchas personas fracasan?

Una de las principales razones por las que las personas fracasan al iniciar su negocio online es porque no son realistas. Probablemente seguirán su pasión, pero nunca se detuvieron a pensar si la gente estaría dispuesta a pagar por ello, por lo que siempre debes enfocarte en los problemas que la gente tiene y si te pagarían por solucionar esos problemas.
 
¿Cómo encontrar un nicho de mercado para tu negocio online?

Hay tres preguntas que debes realizarte para determinar qué ofrecerá tu negocio online.
 

  1. ¿Qué me apasiona?

Así es, hay personas que tienen negocios en mercados que no les apasiona. Pero, ¿son felices? Probablemente estén haciendo mucho dinero, pero el dinero solo no te dará ese sentimiento de realización en la vida. Esto se logra cuando te apasiona lo que haces. Tienes algo que te impulsa a aprender más porque te gusta lo que haces.

Este impulso es esencial para tomar acción e ir encontrando tu verdadero nicho de mercado. Realiza una lluvia de ideas sobre todos los temas que te apasionan. No te cortes, no importa si no crees que la gente pagaría por ello.
 

  1. ¿Qué habilidades tengo?

¿En qué eres bueno? O, ¿en qué quieres volverte bueno? La gente paga por tus habilidades, por un trabajo bien hecho. Esto no quiere decir que tengas que ser experto en todo, solo quiere decir que debes tener habilidades que sean solicitadas por las personas a las que vas a ayudar.

Escribe una lista de cosas en las que eres bueno o quieres volverte bueno. Nuevamente, no descartes ninguna idea, probablemente te sorprendas del resultado.
 

  1. ¿Hay gente que pagaría por lo que ofrezco?

La demanda es lo que hace que todo funcione. ¿Por qué producto o servicio la gente está dispuesta a pagar? ¿Qué cosa parecida existe ya? Echa un vistazo a tus posibles competidores, a todo lo que puedan estar ofreciendo, ya sean productos físicos, cursos, programas, libros, tratamientos y todo por lo que la gente pague dinero.

Evalúa cómo les va a las compañías que tienes como competencia, qué problemas resuelven, cómo ayudan a la gente y cuánto cobran por ello.

Realiza tu investigación. Usa Google y tiendas de comercio electrónico como Amazon para ver los productos o servicios que son más pedidos por la gente. También puedes revisar las reseñas que dejan para saber qué otros problemas pueden tener.

Luego mira las listas que has escrito en los puntos anteriores y trata de encontrar algo en común.

Encontrando tu nicho de mercado

Entonces, ¿cómo encuentras un nicho de mercado rentable para tu negocio online? De acuerdo a las preguntas que hemos visto, debes hacer una lista de tus intereses, una lista sobre en qué eres bueno y luego observar qué hace u ofrece tu competencia.

Si hay competencia, quiere decir que hay oportunidad y una demanda existente. Una vez realizada tu investigación, encuentra la intersección entre los resultados de las tres preguntas mencionadas.

No hay garantía de que tu negocio tenga éxito, por lo que debes estar dispuesto a empezar antes de sentirte preparado. Muchos emprendedores fallan muchas veces antes de encontrar el éxito.
 


Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú