1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Apple Car, repetir el sueño del smartphone de desbancar a Nokia y BlackBerry

LA FRONTERA DEL 2020

Apple Car, repetir el sueño del smartphone de desbancar a Nokia y BlackBerry

Apple Car busca repetir una hazaña tecnológica como fue el teléfono inteligente con el que logró desbancar a Nokia y BlackBerry. Tim Cook, dispuesto a competir con BMV y Mercedes.

Hechosdehoy / Silvia Souto
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Lo que era un rumor a voces se ha corroborado a falta de confirmación oficial de Apple. La compañía californiana entra en el negocio de la automoción pero parece que no comprando la firma Tesla, de la que se venía rumoreando desde hace meses, si no de forma autónoma y no escatimando en gastos.

La confirmación oficiosa parte precisamente de la captación agresiva de talentos, de una forma que puede atentar la normativa norteamericana y que les ha costado al menos una denuncia de la competencia por desmantelar equipos completos de trabajo. Apple se está llevando a los mejores profesionales de empresas como Tesla, Ford o Mercedes-Benz a golpe de talonario y uniéndolos con algunos de sus creativos más afamados. Todos ellos están trabajando en materiales, sistemas y robótica. El objetivo, construir el coche del futuro para el año 2020 y no quedarse atrás de iniciativas en este sector como el coche autónomo de Google.

Apple lleva tiempo coqueteando con el mundo de la automoción, con una integración cada vez más importante. El iPod fue su primera puerta de entrada. El sistema de música portátil de Apple permitió la integración en los sistemas de entretenimiento de los automóviles. En 2014 lanzó CarPlay la apuesta de Apple por una amplia integración de los dispositivos iOS en el coche, que ya ha sido imitada por la competencia y que va más allá de ser un sistema de entretenimiento para vehículos.

Car Play lleva una interfaz avanzada con todas las funciones de iOS en el salpicadero de los coches y se implementará este año en al menos 40 modelos de gama alta que sacarán el máximo provecho al iPhone. Según distintas estimaciones, CarPlay estará en 24 millones de coches en 2019, un año antes de la fecha de lanzamiento de su vehículo.

¿Con estas perspectivas, por qué busca Apple construir su propio coche? ¿Qué consigue con este movimiento? A medida que pasen los años, la mayoría de los conductores estarán más familiarizados con el entorno digital y exigirá a su coche prestaciones que van mucho más allá a las que pide actualmente a un vehículo. Además Apple tiene grandes ventajas con las que poder rentabilizar esta nueva línea de negocio:

1. Amplias reservas financieras para embarcarse a nuevos proyectos. Desde dispositivos de realidad aumentada a un coche. Apple parte con el hándicap de no tener experiencia previa pero con la enorme ventaja de tener fondos suficientes para abordar con seguridad este proyecto, incluso en solitario. Además sólo el lanzamiento de nuevos productos puede garantizar su crecimiento futuro. Ya lo consiguió con el iPod, iPhone e incluso con el iPad y sin duda lo intentará con muchos productos nuevos.

2. Una nueva vía para estar siempre conectado. El negocio no sólo está en el hardware sino también en el uso intensivo del diferente software que desarrollará Apple. Más tiempo de conexión será sinónimo de más ingresos en un mundo cada vez más interconectado.

3. Amplio cuadro profesional. Apple parte de un gran plantel de profesionales cualificados en el mundo de la tecnología con los flamantes fichajes del mundo del motor. Pero no sólo en estos sectores, es muy valorado su experiencia en suministro y comercialización.

4. Extrapolar su modelo de fabricación. Apple diseña en California pero fabrica a lo largo de todo el mundo, especialmente en Asia. Domina la contratación y subcontratación de componentes de una enorme variedad lo cual es completamente extrapolable a la fabricación de un coche en el que el componente tecnológico será cada vez mayor.

5. Amplia red comercial. Uno de los puntos más complicados pero en los que los de Cupertino son más fuertes. Apple posee una red de distribución propia a nivel mundial y acuerdos con una amplia red de distribuidores. Comprar un coche en un centro comercial puede llegar en un futuro muy cercano.

Con todas estas fortalezas tan sólo hace falta que tengamos la confirmación oficial de esta nueva línea de negocio, que ampliará las ya de por sí suculentas Keynote de la compañía. Tim Cook anunció muchas sorpresas. La primera parece que viene sobre ruedas.


– Ver en Hechos de HoyApple Watch, notificaciones, salud, deporte y mucho que demostrar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú