1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Vivendi aceptó negociar con Telefónica la oferta por el control de GTV

CARLOS SLIM, ATENTO

Vivendi aceptó negociar con Telefónica la oferta por el control de GTV

Telefónica se impuso a Telecom Italia en la batalla por GVT. Vivendi decidió comenzar las negociaciones. Eligió la oferta mejorada de 7.450 millones de euros. Carlos Slim observa estos movimientos.

Hechosdehoy / José Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Jueves 28 en el que la crisis entre Rusia y Ucrania pasó factura al IBEX 35 que perdió el 10.800. Cerró finalmente en rojo (1,06%) con prima de riesgo en 135 y bono a 10 años en 2,23%, mostrando que esta crisis geopolítica preocupa y mucho. En el otro capítulo seguido con expectación en la Bolsa de Madrid, Telefónica se impuso a Telecom Italia en la batalla por GVT. Vivendi eligió la oferta mejorada de 7.450 millones de euros que presentó Telefónica para hacerse con su filial brasileña Global Village Telecom (GVT). Telecom Italia había ofrecido al grupo francés 7.000 millones.

En un escenario de cambio político abierto en Brasil, donde se avanza el triunfo de Marina Silva y el final de ciclo de Dilma Rousseff y del Partido de los Trabajadores (PT) -asuntos destacados por Hechos de Hoy-, se asiste a un pulso tecnológico de primer orden. Carlos Slim aguarda, expectante, el desenlace final del forcejeo en toda regla en Brasil por el control de GTV donde está en juego el liderazgo para Telefónica y América Móvil en Brasil.

Telefónica -en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- elevó su oferta para adquirir la operadora de telecomunicaciones brasileña GVT (Global Village Telecom), filial de la francesa Vivendi, hasta los 7.450 millones de euros, frente a los 6.700 que planteó en su primera oferta del 5 de agosto. La mejora de la oferta de Telefónica le ha permitido superar a la de Telecom Italia, que oreció 7.000 millones por GVT. La oferta italiana no solo era inferior, sino que además tenía una parte mucho menor en efectivo.

En juego hay una enorme proyección. La compra de GVT permitiría a Telefónica convertirse en líder en el mercado brasileño de las telecomunicaciones y complementar su oferta en el país con más televisión de pago y banda ancha y un mayor alcance fuera de la región de Sao Paulo.

Es una partida de jaques entre César Alierta (Telefónica) y Carlos Slim (América Móvil) que no puede acabar en tablas. En estos momentos, Carlos Slim es líder en Brasil. Perderá sin  embargo su posición si Telefónica compra GVT. En un auténtico culebrón, y para aumentar el morbo financiero y tecnológico, la operadora local Oi, se sumó a las iniciativas y planteó una oferta para adquirir la filial brasileña de Telecom Italia. Oi, el grupo participado por Portugal Telecom y socios locales, entró en escena activando de nuevo su interés por TIM, la filial de Telecom Italia en Brasil.

Fue un anuncio en plena batalla de Telecom Italia y Telefónica, propietaria de Vivo, por hacerse con el control de GVT, la quinta operadora de Brasil, especializada en acceso de banda ancha y televisión de pago.

¿Por qué es una batalla tan decisiva para Carlos Slim (América Móvil) y César Alierta (Telefónica). Brasil no sólo es relevante por el volumen de negocio que representa sino por todas sus proyecciones de crecimiento. Junto al negocio del móvil (celular), hay un desarrollo muy bajo en la actualidad de la banda ancha -menos de un 10%- así como de la televisión de pago -el modelo que es decisivo-. Telefónica -y es lo que observa Carlos Slim– optó por la empresa más pequeña pero que representa a la vez los flancos en los que Telefónica es más débil. Si César Alierta consigue todos sus objetivos, culminará una apuesta estratégica definitiva.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú