1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Tony Finau (-11) da un gran paso para ganar en China

FAMILIA Y GOLF PROFESIONAL

Tony Finau (-11) da un gran paso para ganar en China

A tres golpes cabalgan Patrick Reed, Justin Rose y Tommy Fleetwood. Tres lobos del green tras los pasos de un gigante del golf por dentro y por fuera. ¿Pensamos alguna vez en la dimensión humana del jugador?

Hechosdehoy / José Ángel Domínguez Calatayud
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los aficionados al golf recuerdan bien el tobillo de Tony Finau. Para los demás resumo. Se estaba celebrando el Concurso de Pares 3. Tradicionalmente se juega en la previa del Masters de Augusta con participación de los profesionales y el enredo por medio de sus niños ataviados con el mono blanco, uniforme de los caddies.

Es como un día de fiesta familiar donde el resultado no es lo más importante. Pero no hay profesional con un palo de golf en la mano que no quiera en todo momento dar un buen golpe, aunque el putt de dos pies dejen que lo tire el hijito de 5 años.

Pues en eso estaba con su compañeros  Tony Finau. Hizo hoyo en uno. Sus hijos presentes con su mujer Alayna lo festejaban ante una multitud feliz y en pura algazara. El golfista se alejaba en gloriosa danza, dando pasos y saltitos de alegría incluso andando de espaldas. De repente el pie izquierdo, bajo sus 91 kilos se torció y él cayó sentado. La imagen no ofrecía dudas: la torcedura del pie dejaba ver un esguince. Y el propio Tony, con un pequeño gesto de asombro y bastante naturalidad puso el pie recto con sus propias manos. Se levantó y volvió andando como si tal cosa y con una ligera cojera.

El hecho de que compitiera con esa lesión y quedase décimo empatado reforzó quizás que la imágenes de ese gesto de fortaleza se hicieran virales. Y él hasta celebraba el accidente; de hecho declaraba que ahora es reconocido por más gente como recogía Newsday: “Lo del tobillo es genial. Tal y como sucedió es algo loco, pero quizás una bendición enmascarada. Muchas más personas, muchas más, parecen conocerme ahora, así que no me importa del todo".

¿Qué datos tenemos de él para descubrirnos ante este atleta del golf? Aunque nacido en Salt Lake (Utah) sus padres son de Tonga – Samoa.  Como cuenta Heightline “su padre, Kelepi Finau, criado en la isla de Tonga (Kingdom of Tonga) antes de emigrar a Estados Unidos a la edad de 12 años, le enseñó el juego. En particular, trabajó turnos dobles en su trabajo como encargado de equipaje en el aeropuerto para ganar suficiente dinero con que comprar equipos de golf de segunda mano para que sus hijos aprendieran dentro del garaje familiar que se había convertido en un improvisado campo de golf”.

De correr de estado en estado para las competiciones amateurs se encargaba Ravena, madre de Tony, que también le enseñó piedad, honradez, servicio y alegría. A veces dormían en el coche por falta de dinero para un hotel. Estos desvelos de sus padres y su fe han forjado no sólo un hábil jugador de 1, 93 metros de altura, sino sobre todo un hombre con un hondo amor a la familia.

No conocemos cómo conoció a la princesa hawaiana Alayna. De lo que si hay testimonios es del amor que se profesan entre ellos y el que vierten sobre Jraice, que nació en 2012, Leilene Aiaga (2013), Tony (2015) y Sage (2017).

Dos anécdotas con dimensión de categoría marca un sello. La primera es que rechazó una invitación para jugar con Tiger Woods – cumbre del golf para él y para todos – porque prefirió estar con su esposa que le necesitaba al lado pues estaban cerca los días de la llegada al mundo del cuarto hijo de la pareja.

La segunda se refiere a que sin dejar traslucir inquietud, se quedó junto a su esposa hasta que nació un hijo que vino al mundo justo la víspera de un torneo profesional. El favor de una compañía local le permitió embarcar en un jet privado poco después de las 11 de la noche, atravesar el país y llegar justo a tiempo de dar el primer golpe en hora.

Tony Finau es hombre que vemos tranquilo por el campo y que este año en los majors tiene tres top 10: 10º empatado en el Masters de Augusta; 5º en el US Open y 9º en el Open Championship. En su cartera de éxitos cuenta con dos victorias desde que se hizo profesional en 2007.

La carrera de Tony Finau hasta ser recibido en el Circuito Americano no siguió los cánones al uso. No fue a la universidad, como nos recuerda Heightline, pese a tener ofertas de prestigiosos centros; “empezó con torneos como las ligas inferiores del golf; el Gateway Tour, el eGolf Tour, el Canadian Tour, el NGA Hooters Tour y el National Pro Tour, ya que no logró ingresar a la exigente escuela de clasificación del PGA Tour.

Sin embargo, en 2013, Finau logró ingresar a tiempo completo en el Web.com Tour. Al año siguiente, ganó el Stonebrae Classic y llegó tiempo de ingresar en el Tour PGA 2014-15.

Este fin de semana lo comienza como líder del WGC HSBC Championship en China. Y antes de jugar el sábado con -11 saca tres golpes de ventaja a Patrick Reed, Justin Rose y Tommy Fleetwood. Tres lobos del green tras los pasos de un gigante del golf por dentro y por fuera.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú