1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Todo lo que le fue quitando despacito el Alzheimer a Adolfo Suárez

INJUSTA ENFERMEDAD

Todo lo que le fue quitando despacito el Alzheimer a Adolfo Suárez

¿Qué siente un enfermo de Alzheimer cuando nota sus pérdidas paulatinas de capacidad? ¿Es consciente de lo que le ocurre? Si no habla de ello es por su pérdida de capacidad de expresión.

Hechosdehoy / Ana Romaz
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hace unas semanas falleció en España Adolfo Suárez, el que fuera primer presidente del Gobierno de la España demócrata, después de la Guerra Civil de 1936, y uno de los hombres que hizo posible el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia.

En los días inmediatos a su fallecimiento se dijo, se publicó, se escribió y se discutió sin pausa sobre su figura. Pero no fue sólo una figura política… fue un esposo amante y un padre de familia, fue un hombre con ilusiones y proyectos, con una trayectoria profesional y personal, con buenos amigos y algún que otro enemigo. Y todo eso se lo fue quitando despacito el Alzheimer.

Y a mí, en esos días de ver su imagen continuamente en la TV, me venía con frecuencia a la cabeza la idea de lo horriblemente injusta que es esta enfermedad.

No hay ninguna buena, podrán decirme. ¡Cierto!. Pero las otras “socias del club”, cualquiera de las enfermedades que nos pueden sorprender en un momento dado a cualquiera de nosotros, se llevan la salud. Temporal o permanentemente, de una manera más o menos grave, nos quitan el bienestar físico. Pero nuestra mente sigue sana, viva, activa.

Podemos no estar en plena forma pero nuestro cerebro cumple con sus funciones como un reloj. Y nuestra memoria nos brinda recuerdos y razones por las que pelear contra la enfermedad. Nuestra mente puede ayudarnos a superar los momentos de tristeza, de miedo, incluso de desesperación.
La mente es una herramienta poderosa con la que podemos contar en los tiempos difíciles.

Seguimos pudiendo imaginar lo que haremos cuando estemos bien, soñar con el día en que nos den el alta, proyectar lo que haremos cuando la vida vuelva a la normalidad, visualizar que estamos sanos de nuevo. Todas esas acciones mentales nos ayudan a enfrentarnos con lo que nos enferma, y pueden ayudarnos a sanar.

Pero un enfermo de Alzheimer no tiene esa posibilidad. Su mente se va convirtiendo en un agujero negro que lo traga todo: memoria, recuerdos, conocimientos, habilidades…Y lo que a mi me parece más terrible es que el agujero no se produce repentinamente, es un pequeño punto que va creciendo y llevándose por el camino lo que encuentra a su paso mientras aumenta y aumenta de tamaño. ¿Qué siente un enfermo de Alzheimer cuando nota sus pérdidas paulatinas de capacidad? ¿Es consciente de lo que le ocurre?

En numerosas ocasiones he leído, tanto a profesionales como a familiares, decir que lo bueno del Alzheimer es que el paciente no se entera de nada. Pues yo no lo creo.

Mi experiencia personal tanto con mi madre como con mi padre es que sí son conscientes de lo que les está ocurriendo. Y si no lo dicen y hablan de ello es por la pérdida de su capacidad de expresión. Pero a lo largo de los años que mis padres llevan enfermos, y en más de una ocasión, nos han dicho a algún miembro de la familia cosas que indicaban su percepción del estado en que estaban.

Mi padre fue un gran profesional, amante padre y esposo, un buen deportista y un buen amigo, un hombre con proyectos y sueños. Y, al igual que Adolfo Suárez, lo fue perdiendo todo a partir del primer día en que una neurona falló en su cerebro.

Pero en ese proceso, varias veces, ha demostrado su impotencia frente a lo que le pasa expresando su deseo de terminar de una vez. Eso hay que escucharlo en boca de alguien que quieres…y seguir viviendo como si no pasase nada.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú