El apoyo de España a Montenegro y Macedonia del Norte. (Foto: @LaMoncloa)

ESPAÑA

Sánchez aparta a Margarita, rechaza a Feijóo y abre los secretos a Bildu y ERC

El Partido Popular se ofreció a Pedro Sánchez para pactar la ley de secretos oficiales. Pero La Moncloa lo rechazó abriendo canales directos de negociación con Bildu y ERC en un marco de secretismo.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en:

El Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada, también conocido como Ley de secretos oficiales.

Esta ley otorgará al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la autoridad para proponer la desclasificación de documentos, según han indicado fuentes gubernamentales. En la actualidad esa función está en manos del Ministerio de Defensa.

La nueva norma fija cuatro categorías de protección en la misma línea que marca la Unión Europea y los aliados de la OTAN: alto secreto, secreto, confidencial y restringido.

Los plazos de desclasificación van de los 4 a los 50 años en función de la categoría y, en algunos casos, podrían prorrogarse más allá, según fuentes de Moncloa.

De este modo, el departamento dirigido por Félix Bolaños asumirá la autoridad para proponer la desclasificación de un documento, una potestad que hasta el momento tiene la ministra de Defensa, Margarita Robles. Además, el Ministerio de Presidencia recibirá recursos adicionales.

La decisión final sobre si se lleva a cabo el desbloqueo de la información clasificada está en manos del Consejo de Ministros, al menos la que cuenta con el grado más alto de protección.

 

Noticias relacionadas:

Actualidad al rojo vivo de los hechos de hoy con la salida de Vox de Macarena Olona
La economía, mejora de servicios públicos y el respeto a las instituciones

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú