Felipe VI y Letizia visitan a los heridos en el Hospital Universitario de Toledo. La Alta Velocidad, el AVE, acumula un dramático balance de 115 muertos en solo 9 meses. Revienta la campaña de Pedro Sánchez el PSOE. Y pone a Óscar Puente en situación crítica.
No hubo error humano. Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, fue contundente en declaraciones a El Mundo. “El Gobierno no puede hablar de error humano después de lo que ha hecho con el mantenimiento y la seguridad”.
Hechos de Hoy apuntó que Urda revive el drama de Adamuz con la tragedia que cambia todo.
El Confidencial destacó que los audios desvelan el caos en la Sala de Control de Adif y cuestionan la seguridad de todo el sistema ferroviario español. Las grabaciones filtradas revelan que varios operarios de la Sala de Control de Atocha participaron en las decisiones que desencadenaron el impacto y destapan un clima de confusión generalizada que extiende la inquietud a toda la red.
El Rey y la Reina quieren estar con los heridos y las familias de las víctimas
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia visitan este jueves a los heridos de la tragedia de Urda en el Hospital Universitario de Toledo. La Casa de Su Majestad el Rey señaló especialmente que quieren acercarse a todos los heridos, a sus familias, y a las familias que han perdido a sus seres más queridos.
El gesto del Rey y la Reina contrasta con el que tuvo el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita a la zona del tráfico accidente.
Sánchez evitó bajar a las vías el tren
Sánchez, en su visita del miércoles, no quiso bajar a las vías del tren donde se encontraba el escenario dantesco del choque de los dos trenes. También se negó a visitar el polideportivo con los heridos.
Fue una visita con una declaración institucional. “No es asumible sufrir dos accidentes ferroviarios en un mismo año”. Fue su enigmática declaración. Este jueves, vuelve a Toledo, junto con el ministro Óscar Puente. En su agenda sólo figura la participación en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), en el Centro 112 de Toledo.
Los Reyes cancelaron su agenda ante la tragedia
Los Reyes en el Hospital Universitario de Toledo. Visitan a los heridos del accidente ferroviario de Urda.
Quieren mostrar de nuevo su profunda solidaridad con las familias que sufren. Lo hicieron en Ceuta y tras la tragedia de Adamuz,
La Casa Real confirmó, además de la visita de los Reyes a Toledo, la cancelación de su asistencia a la presentación de la 24º edición del diccionario de la lengua española. También queda suspendida la asistencia de la reina Sofía al concierto a beneficio Invertimos en Fesbal, que se celebra en Santa Cruz de Tenerife.
Apoyo y cariño
Desde un primer momento, muy impactado, Felipe VI quiso mostrar su profundo dolor, y el de la Reina, ante la nueva tragedia que sucede en la Alta Velocidad.
Envió “el pésame, apoyo y cariño” de la Casa Real en un momento “tan duro y tan difícil”. Se encontraba en ese momento en Bétera (Valencia), para asistir al ejercicio GRIFO 2026 del Regimiento de Defensa NBQ Valencia no 1. Campo de maniobras de la Base Militar Jaime I.
El Rey en contacto con el presidente de Castilla-La Mancha
El Rey conoció la terrible noticia de la tragedia en Bétera (Valencia.
“Lo primero es lamentar el terrible accidente con aparentemente el número elevado de víctimas mortales y muchos heridos. Sé que están en pleno proceso de atención de la emergencia y están recuperando y analizando todas las circunstancias”, su primera declaración.
El Rey confirmó en aquel momento que había podido hablar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien se encontraba en la zona de la tragedia..





