1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. República Dominicana en el reto de dibujar una renovada CELAC

ALERTA AMARILLA

República Dominicana en el reto de dibujar una renovada CELAC

La ausencia de Chávez, la no reelección de Rafael Correa en Ecuador y de Evo Morales en Bolivia, el surgimiento del liberal Mauricio Macri en Argentina y la crisis en Brasil, son indicadores de alerta amarilla.

Hechosdehoy / Juan Guiliani Cury
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) organización continental que tuvo también los impulsos integracionistas del fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez Frías, sostuvo en Santo Domingo, una reunión de sus cancilleres. República Dominicana sostiene la presidencia Pro-Tempore de la CELAC.

Ha sido un gesto honorable del país ser anfitrión por un año de su Presidencia Pro-Tempore. En el mes de junio próximo también el país será sede de la 46 Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los retos de la CELAC son algo complicados. Quizás la situación del organismo de 33 naciones no atraviesa por su mejor momento debido a las turbulencias políticas y financieras que abaten a la región.

Se habla ahora del peligro que corren los Juegos Olímpicos en Brasil este verano. Las revelaciones de los llamados Papeles de Panamá, que ha estremecido a importantes esferas políticas y económicas del mundo, incluyendo a la influyente China. Venezuela, el más importante productor de petróleo latinoamericano, atraviesa por una grave crisis económica y política y otros países que han apoyado a la CELAC con entusiasmo como Ecuador y Bolivia, enfrentarían situaciones políticas de vientos contrapuestos en la llamada ala progresista de la entidad regional.

La CELAC es un organismo de consulta política regional que excluye a Estados Unidos y Canadá en su seno de membresía. Nació de la derivada de modificar la estructura del entonces llamado Grupo de Rio, que dejó de funcionar exitosamente al concluir su trascendental reunión en Santo Domingo, de marzo 2008. Un encuentro que enfrentó la crisis colombo-ecuatoriana al ejecutarse la operación Fenix por un bombardeo aéreo que abatió al canciller de la FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.

La caída de Reyes desató una aguda crisis entre varios de sus países vecinos que derivó en agrios enfrentamientos de los entonces presidentes Chávez, Uribe y el actual mandatario ecuatoriano Rafael Correa, mediando entre las partes a la sazón el presidente Leonel Fernández.

CELAC corre quizás el riesgo de cómo sobrevivir en el futuro. La ausencia de Chávez y la caída de los precios del petróleo, la no reelección de los presidentes Rafael Correa, en Ecuador y de Evo Morales en Bolivia, el surgimiento del liberal Mauricio Macri en Argentina y la crisis política del Brasil, son indicadores de alerta amarilla de que si la CELAC, va a perdurar como organismo de equilibrio entre la diversidad en el complicado ajedresismo político latinoamericano y caribeño.


– Ver en Hechos de Hoy, Uruguay, un ejemplo de país en materia de energía renovable.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú