El incidente que provocó el derribo de un caza ruso de combate SU-24 por aviones F-16 de manufactura norteamericana de la Fuerza Aérea Turca ha causado tensiones diplomáticas nunca vistas desde los finales de la Guerra Fría entre ambos países involucrados en un objetivo común: la destrucción del llamado Estado Islámico (EI).
El hecho sucedió el pasado 24 de noviembre, cuando dos cazas de combate turcos abatieron al avión SU-24 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, al penetrar el espacio aéreo turco. Los aviones F-16, de acuerdo a un comunicado del gobierno de Ankara, advirtieron, según las versiones, en 10 ocasiones a los pilotos del SU-24, para que se saliera del espacio aéreo de su país. Al no responder las advertencias -de acuerdo a las fuentes turcas- se produjeron los disparos de misiles aire-aire impactando al avión ruso, donde uno de sus pilotos falleció durante el incidente militar.
Las versiones militares dicen que el caza ruso se distanció unos 4 kilómetros de la línea fronteriza que divide Siria de Turquía, donde se realiza gran parte de la ofensiva militar anti-terrorista que defienden a las tropas del ejército del presidente sirio Bachar El Asad, que luchan contra los combatientes yihadistas del auto declarado califato del Estado Islámico.
La situación del derribo de este aparato militar ruso de parte de Ankara ha aumentado sin quererlo o no la tensión entre los dos países a tal punto que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó la acción militar como “una puñalada trasera”. Rusia la semana pasada en represalia a Turquía, impuso sanciones a Ankara que van desde el restablecimiento de visado para los ciudadanos turcos y la de no emplear trabajadores turcos en empresas rusas.
Las sanciones de Moscú restringen también el uso de aviones charters que transporten turistas turcos. Ankara también anunció que prepara sanciones comerciales a Rusia. Turquía es un país miembro de la OTAN, que es la Organización de Naciones del Atlántico Norte. Nuestra opinión, es que este incidente, no debe pasar de ser un accidente militar -no provocado al parecer- que debe resolverse por las vías diplomáticas y el diálogo amigable. Ni Rusia atacaba a Turquía ni éste estaría amenazando a Moscú.
Peores incidente aéreos han ocurridos recientemente en la zona, donde aviones comerciales han sido tumbados con o sin equivocación por artillerías terrestres y otros actos terroristas, cobrando cientos de vidas civiles inocentes.
– Ver en Hechos de Hoy, Alejandro García Padilla en el reto de seria reflexión para Puerto Rico.