Obviamente un mes de diciembre con la conclusión del Acuerdo sobre el Cambio Climático alcanzado en París. Todavía mucha gente se pregunta qué es el cambio climático y por qué se le da tanta importancia por parte de los líderes mundiales a este fenómeno.
El cambio climático es una realidad científicamente probada, aunque otros críticos aluden que este término fue hasta un invento del exvicepresidente norteamericano Al Gore, convertido en un abanderado de la cruzada por el cambio climático. Los efectos en la capa de ozono que permite la emisión de efectos de gas invernadero (EGI) indudablemente afectan al clima, los ciclos de lluvias, los terremotos, inundaciones y tsunamis, eleva el nivel de las aguas oceánicas, constituyéndose en serio peligro para habitantes mayormente de zonas isleñas altamente vulnerables a inundaciones y fenómenos naturales adversos.
El Acuerdo de París, de la también llamada Cumbre COP21, se ha comprometido a trabajar por un mejor y sostenible cambio climático que permitiría alcanzar por debajo de 2 grados centígrados, la emisión de los gases efecto invernadero. Esta cumbre mundial se realiza seis años después de la abortada y fracasada cita de Copenhague, donde las diferencias entre países ricos y no ricos fueron más que evidentes.
En este nuevo rumbo, los países desarrollados representados por sus más activos líderes, prometieron votos de responsabilidad de ayudar a los países en desarrollo y a los emergentes, de disponer de recursos económicos para ayudarlo a protegerse ante el peligro que representa la vulnerabilidad de este fenómeno natural en sus economías y sostenibilidad.
Este “histórico acuerdo”, rubricado así por la prensa mundial, reemplazaría el Convenio de Kioto a partir del año 2020. La Declaración firmada en París reafirma el compromiso de aportar 100.000 millones de dólares como elemento de ayuda inicial de los que más pueden hacia los menos pudientes.
En el 2025 los países se comprometieron a revisar los resultados de estos aportes financieros. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que aunque esto no resolvería del todo el problema, si ayuda, en cambio, la sostenibilidad del sistema. A esta cumbre de líderes, el presidente dominicano Danilo Medina, asistió al conclave global pronunciando un discurso comprometiéndose a ayudar a los objetivos de la cumbre, abogando que se financie la transición energética mundial a través de los llamados Fondos Verdes. Medina fue de los lideres caribeños que hizo acto de presencia a la apertura del evento.
– Ver en Hechos de Hoy, Sammy, Omar Vizquel, Iván Rodriguez, Edgar Rentería, Orlando y Jesse Orosco.