1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El Open lo lideran Jordan Spieth, Brooks Koepka y Matt Kuchar con -5

OPEN SIGNIFICA ABIERTO

El Open lo lideran Jordan Spieth, Brooks Koepka y Matt Kuchar con -5

Pero no sólo no está dicho todo, sino que más al contrario el Royal Birkdale es un campo que puede volver todo del revés. Rafa Cabrera Bello, mejor español del primer día puede también ser líder.

Hechosdehoy / José Ángel Domínguez Calatayud
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Royal Birkdale Golf Club se ubica en  Southport, Mersey Side. Concretamente en Waterloo Road, que también es un nombre apropiado para el combate que se celebra hasta el domingo: el 146º Open Championship. O lo que es lo mismo el grande de los grandes, major of majors.

El British fue el primero, luego llegaron los demás Abiertos del mundo. Y esta edición se celebra por novena vez en este campo. El Open Championship ha rotado por otros recorridos en su larga historia.

Nació el Abierto Británico de Golf en 1860 en Prestwick Golf Club, donde se celebró hasta 1872 (en 1871 no hubo torneo). En 1873 cogió el testigo Saint Andrews Links y de ahí fue visitando distinto clubes: Musselburgh Links, Muirfield, Royal Saint Georges, Royal Liverpool, Carnoustie, etc. Royal Troon hospedó la edición del año pasado.

El Open además de la vez ya mencionada,  sólo ha dejado de celebrarse entre 1915 y 1919 por la Primera Guerra Mundial y de 1940 a 1945 a causa de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1920, independientemente de dónde se juegue, la dirección del torneo corresponde al Royal & Ancient Golf Club.

De los ganadores se puede decir que fueron todos seguidos escoceses  – el que da primero da dos veces (por lo menos) – hasta 1889; después, sin dejar de haber escoceses bastante años, aparecieron los ingleses. El primer no británico en ganarlo fue en 1907 el francés Arnaud Massy. El primer no europeo en levantar el trofeo fue el estadounidense Jock Hutchison en 1921; después la suma de yanquis alcanzó la cifra  de 44 con el triunfo hace dos años de Zack Johnson.

Sólo un español ha ganado la Jarra Clarete, codiciado trofeo del Open: Seve Ballesteros que lo logró tres veces: 1979, 1984 y 1988.

El año 2016 el triunfador fue Henrik Stenson que batió en un memorable mano a mano a Phil Mickelson. Los que han visto más de un Open, sitúan aquella jornada final entre las mejores que ha presenciado la historia de este acreditado torneo.

Pero “olvidemos el pasado y volvamos al amor”, que cantaba Marie Laforet. Y nuestro amor es en estos días el Open Championship que se celebra como hemos dicho en Southport.

Southport, que, por cierto, contra lo que se podría deducir de una lectura literal y apresurada del nombre, no está al sur de Inglaterra. Está al Noroeste, a 20 millas de Liverpool. Pero seamos indulgentes. Al fin y al cabo es un torneo del calendario del Circuito Europeo que se juega como es sabido en un 80% fuera de Europa.

Pues eso, en este Royal Birkdale se han dado cita 156 profesionales de lo mejor que se puede ver. No falta ninguno de los 25 primeros golfistas del Ranking  y sólo dos  –Wesley Bryan, 36º y Brandt Snedeker 33º -de los 50 mejores.

España está representada por cuatro ases de oros: Pablo Larrazábal, Rafael Cabrera Bello, Jon RahmSergio García. De hecho, los últimos tres presentan un estado de forma y unos resultados envidiables. Sergio García, campeón del Masters; Jon Rahm comenzó este año el 137º del mundo y ya a final de mayo era top 10, para vencer y arrasar hace dos semanas en el Irish Open. Y Rafa Cabrera Bello, viene de sorprender el pasado domingo a todos con una remontada de -8 para alzarse con el preciado Scottish Open.

No sabemos qué pasará. Nunca lo sabemos y menos en golf. Los pronósticos fallan más que los de meteorología del Royal Birkdale que daban agua para este jueves ha hecho un día malagueño. Bueno de diciembre de Málaga, pero sin una nube.

Y en ese escenario han destacado uno por desastre, tres por excelente resultado y uno por ser el mejor español.

El desastre se ha cebado con Mark O’Meara; el veterano, que es el único en ganar con 41 años dos majors, en esta jornada inicial ha hecho un penoso +11; con un 8 en el hoyo 1, ya no levantó cabeza y en los primeros nueve llevaba +9.

Los del resultado excelente son los colíderes provisionales de la primera jornada. Jordan Spieth y Brooks Koepka que jugaron por la mañana y Matt Kuchar. Ocupan la primera plaza con -5.

Y el mejor español fue Rafa Cabrera Bello, que con -3 está sexto empatado. Hizo seis birdies y tres bogeys. Pero al verlo uno diría que cogió carrerilla el domingo en Escocia y que tiene velocidad de crucero para ganar en Open Championship.

Pablo Larrazábal (+2) y Sergio García (+3) tienen trabajo para pasar el corte el  viernes. Por su parte Jon Rahm (-1), no tiene más problemas que los que él se pueda crear. Y si no, pues a volar alto en Royal Birkdale.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú