La historia de desamor que Natalia Lafourcade cuenta en Hasta la raíz es el disco del año de la música latina. Por delante de Ricky Martin, Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Miguel Bosé o Jorge Drexler, la mexicana de 31 años vio su éxito coronado este jueves por la noche con el máximo reconocimiento de los Grammy Latinos.
La cantautora mexicana ganó en las categorías de mejor ingeniería de grabación, mejor canción de rock, mejor canción alternativa, mejor grabación del año y mejor canción del año. Otro de los favoritos en esta edición junto con Lafourcade, el artista español Alejandro Sanz, se tuvo que conformar con el Grammy Latino a mejor álbum vocal contemporáneo por Sirope.
A su vez, el cantautor mexicano Leonel García, quien también estaba nominado en seis categorías, sólo obtuvo los de mejor canción del año y mejor canción alternativa, ambos en colaboración con Lafourcade.
Juan Luis Guerra, quien ganó en álbum tropical contemporáneo y en canción tropical por Tus besos, se convirtió en la sorpresa en la parte final de la ceremonia al llevarse el premio de mejor álbum del año por Todo tiene su hora. "Quiero compartir este premio con los demás nominados. Es un gran placer siempre estar con ustedes. A mi esposa, mis hijos, a mis músicos trabajando en este álbum y a mi familia 4 40", declaró.
A su vez, El perdón, con Enrique Iglesias y Nicky Jam, ganó el Grammy Latino a la mejor interpretación urbana. Nicky Jam, quien subió acompañado de J Balvin y otros artistas, agradeció a Colombia "por darme la segunda oportunidad en mi vida". "Este premio se lo dedico a mi padre sé que me estás viendo en la televisión y que sé que ahora estás llorando, a mi mamá en República Dominicana y a la gente de París por lo que pasó", declaró.
Por otro lado, el grupo colombiano Monsieur Parine, cuyos orígenes se remontan a una vida callejera, se alzó con el Grammy Latino como la revelación del año. "Es un honor verdadero ganar y estar representando a muchos jóvenes artistas que como nosotros llevan años luchando en sus raíces latinoamericanas", afirmó.
“Estamos orgullosos que la Academia nos haya brindado este espacio que se lo dedicamos a seguidores, a nuestras familias que siempre nos han dicho que nuestros sueños eran posibles y por creer en nuestra música", añadió.
El espectáculo, celebrado en el pabellón de hotel MGM Grand de Las Vegas, Estados Unidos, es un evento en el que se habla y se canta indistintamente en español, portugués e inglés, los idiomas en los que se expresa una comunidad de difícil definición. La versión Grammy del mundo latino es la única que junta a Iberoamérica con los 50 millones de personas que se autodenominan hispanas en Estados Unidos.
– Ver en Hechos de Hoy: FKA Twigs se venga de Robert Pattinson con Kristen Stewart y Lyndsey Gunnulfsen