1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Miami bajo los mazazos de sus muertos y la feroz represión en Cuba
La alcaldesa de Miami-Dade

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó con dolor de 94 víctimas en la tragedia. (Foto: CBS)

CADENA DE TRAGEDIAS

Miami bajo los mazazos de sus muertos y la feroz represión en Cuba

Emoción, solidaridad y sufrimiento ante las noticias que se van conociendo en Miami de la feroz represión en las veinte ciudades más importantes de la isla. Aumentan a 94 las víctimas en Surfside.

Hechosdehoy / Juan Guiliani Cury

Emoción, solidaridad y sufrimiento ante las noticias que se van conociendo en Miami de la feroz represión en las veinte ciudades más importantes de la isla. "De tanta hambre que pasamos nos comimos el miedo", el sentimiento del levantamiento popular en la isla. Crece el apoyo de artistas y otras personalidades cubanas a medida que se publican más imágenes de las protestas. 

En el otro frente, la tragedia de Surfside. Los equipos de búsqueda de víctimas bajo los escombros de un edificio derrumbado en Surfside (Miami-Dade) hallaron el cadáver de una persona. La cifra de fallecidos se elevó así a 95. La cifra de personas no localizadas se situó en 14.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó de que 85 de los 95 cuerpos recuperados han sido identificados hasta ahora. Entre las víctimas, además de estadounidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, ente otras nacionalidades.

La investigación de las causas del derrumbe del ala noreste del edificio Champlain Towers South, en la que había 55 apartamentos, será larga y compleja. Terrible tragedia en el derrumbe del edificio en Miami Beach hace dos semanas. La zona de la tragedia fue en Surfside, a la vera de la concurrida playa de esa conocida zona de diversión de la ciudad de Miami.

El condominio Champlain Towers se derrumbó el pasado 24 de junio aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, según reportaron las autoridades. Una familia al completo, de apellido Guara, integrada por un matrimonio y dos niñas de 10 y 4 años, perecieron en la tragedia más impactante, un horroroso hecho.

Una brigada de 50 especialistas rescatistas de Israel llegaron a Miami para unirse a la búsqueda de sobrevivientes como identificar cadáveres, algunos de ellos de origen israelí en el desastre de la llamada zona cero, donde ocurrió el hecho. 

Grupos internacionales de países como México y otros, han ofrecido su cooperación a las autoridades del estado para las labores de rescates, encontrar sobrevivientes e identificación de cuerpos humanos.

La tormenta tropical Elsa ha sido un factor adicional que ha afectado las labores de los rescatistas debido a las lluvias y vientos en el área. Lo que narro lo he visto en la televisión estadounidense y el sentir de que a cualquiera le pueda pasar, es pensar que, “nada es nada.”

En la escena se han visto perros adiestrados al rescate de vidas humanas y los famosos caninos golden retriever, utilizados para consolar a familiares de las víctimas. La tragedia de Surfside llama la atención para que las edificaciones de ciertas alturas sean revisadas en la atractiva meca norteamericana por parte de los reguladores inmobiliarios. Millones de visitantes extranjeros y locales visitan anualmente esa paradisiaca ciudad.

En República Dominicana no deja de preocupar este hecho, y nos miramos en el espejo de lo sucedido en el sur de Florida.

Afortunadamente, ningún ciudadano dominicano ha estado entre las victimas o residentes en el colapsado condominio residencial. Así es que también hay que poner las “barbas a remojar,” y aquí, reforzar nuestras edificaciones de mayor altura. Q.E.P.D. esos ciudadanos de ultramar.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú