1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Joe Biden y Kamala Harris, la misión del diálogo de Maduro con Guaidó
Las nuevas fichas de Joe Biden y Kamala Harris en la crisis de Venezuela. (Foto: @POTUS)

Las nuevas fichas de Joe Biden y Kamala Harris en la crisis de Venezuela. (Foto: @POTUS)

PLAN PARA VENEZUELA

Joe Biden y Kamala Harris, la misión del diálogo de Maduro con Guaidó

Maduro ahogado por las sanciones y desterrado de la comunidad internacional. Guaidó debilitado y con caída a plomo de la popularidad. Las nuevas fichas para el reto de Biden y Kamala de impulsar un cambio para la restauración de la democracia en Venezuela.

Hechosdehoy / Juan Guiliani Cury

Con llegada de Joe Biden a la Casa Blanca podrían soplar vientos favorables para la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

El asesor para los asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Juan González, adelantó que la Administración demócrata se enfocará en sus relaciones con la región en tres aspectos cardinales. Estos son:

1. La seguridad hemisférica.

2. El fortalecimiento del sistema democrático.

3. El mejoramiento de las condiciones de vida de la clase media.

Uno de los problemas más espinosos que enfrenta Biden es el flujo de migrantes ilegales hacia la frontera de Estados Unidos con México. Miles de ciudadanos de Guatemala y Honduras, incluyendo mujeres y niños huyen de las condiciones de pobreza e inseguridad que afecta a esas naciones, principalmente en el llamado Triangulo Norte, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras.

Exteriorizaba Juan González que la pasada administración de Donald Trump concentró su política exterior hacia la región en solo tres países, Venezuela, Cuba y a veces Nicaragua. Los tres países gobernados por regímenes de izquierda son parte del circuito Caracas-La Habana-Managua.

Se podría colegir que a Washington le interesaría una estrategia de negociaciones concéntricas confeccionando un bajadero político concertado gobierno-oposición con apoyo internacional con Miraflores, el desmonte gradual del embargo económico y financiero impuesto en 1962 a Cuba, y exhortar al régimen de Ortega-Murillo a celebrar elecciones libres y democráticas.

Naciones sudamericanas como Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Paraguay, tienen ahora gobiernos inclinados al centro derecha. Bolivia con el regreso al poder de MAS, y el peronista Alberto Fernández, en Argentina, éstos buscarían con Washington una relación de mejor entendimiento, cooperación y apoyo financiero a sus economías.

Con las naciones caribeñas, Washington continuaría fortaleciendo la seguridad subregional, la prevención y asistencia en desastres naturales y promover mecanismos financieros para incentivar mayores flujos de inversiones llamadas nearshoring a las economías insulares y estimular una mayor conectividad integracionista para la formación de economías de escala en el archipiélago antillano.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú