1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La puerta de Tania Bruguera… todo sigue igual en Cuba

¿QUÉ DICE ESTADOS UNIDOS?

La puerta de Tania Bruguera… todo sigue igual en Cuba

No lucha con explosivos sino con ideas, por eso convocó al #YoTambienExijo. Los esbirros de la Seguridad del Estado impidieron que llegaran a la Plaza de la Revolución en La Habana.

Hechosdehoy / Camilo Venegas
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En Clandestinos, una memorable película cubana realizada por Fernando Pérez en 1988, hay una escena donde los esbirros de la dictadura de Batista tocan con insistencia en la puerta de los protagonistas. Los jóvenes revolucionarios habían llevado a cabo una serie de sabotajes en La Habana y, después de una delación, fueron acorralados.

Tania Bruguera no lucha con explosivos sino con ideas, es por eso que convocó al performance #YoTambienExijo, que se realizaría en la Plaza de la Revolución. Ni ella ni los demás que deseaban participar pudieron llegar al histórico monumento (construido por la dictadura de Batista y convertido en símbolo por la de Fidel).

Los esbirros de la Seguridad del Estado fueron a buscarlos a sus casas. Como La Habana apenas ha cambiado en los últimos 60 años, uno puede representarse la escena volviendo a ver la película de Fernando Pérez. Bastaría con imaginar los edificios en ruinas, sustituir vehículos y uniformes, ponerlo todo más feo.

También se pueden reconstruir los hechos a través de @Yohandry8787, la cuenta que la Seguridad del Estado mantiene en Twitter. Allí se cuentan los sucesos desde la potestad que da saber lo que realmente está pasando. Para hacer esto, hay que obviar su abominable tono, que va de la burla al cinismo y de la arrogancia al fanatismo con absoluta naturalidad.

Cuando se anunció el trueque de prisioneros y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, muchos ilusos llegaron a decir que ese acto equivalía a la caída del Muro de Berlín. Ninguno de esos, obviamente, estaban dentro de la Isla. Porque la manera en que el dictador hizo el anuncio y matizó lo que estaba ocurriendo, bastaba para concluir que todo seguiría igual.

El diario estadounidense The New York Times, que se convirtió en la principal plataforma de la estrategia de comunicaciones de la Casa Blanca, ha dicho este martes que está decepcionado. Tanto que mencionó la palabra libertad en los días del acercamiento y ahora su vocabulario se reduce al desconcierto. ¿Será ingenuidad o un tipo de cinismo parecido al de @Yohandry8787?.

Los esbirros de la dictadura de Fidel y Raúl Castro estuvieron tocando a la puerta de Tania Bruguera durante cinco largas horas. Durante todo ese tiempo ella dejó de ser una de las más importantes artistas cubanas, también perdió todos sus derechos como ciudadana. Era una mujer sola, indefensa frente a sus verdugos. Nadie escuchaba.


Camilo Venegas, escritor y periodista cubano, reside actualmente en República Dominicana.

– Ver en Hechos de Hoy, Un brindis con el 2015 por la victoria, por el empate y por el fracaso.


Tania Bruguera, detenida por segunda vez un día después de que intentara montar una tribuna pública en La Habana, fue liberada nuevamente tras una ola represiva que causó el primer roce entre Cuba y Estados Unidos después de la histórica reconciliación.

– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de periodistas independientes y activistas en Cuba. En la redada fueron arrestados Víctor Ariel González y Claudio Fuentes, reportero y fotógrafo respectivamente del diario 14ymedio -el único independiente en la isla- que dirige Yoani Sánchez; los disidentes Antonio Rodiles y Eliécer Ávila, y la artista Tania Bruguera, la organizadora del evento.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú