El pueblo palentino de Boadilla de Rioseco, con apenas 125 habitantes, utiliza desde hace más de cuatro años el arte como medio para rescatarse del anonimato. Gracias a ello (y al ciberespacio) hemos conseguido llegar a 94 países de los 5 continentes y los hemos conquistado con el arte como único arma. Estamos logrando poquito a poco el objetivo que nos propusimos al arrancar con este proyecto, no pasar desapercibidos. Ahora nos conocen más allá de los limites de nuestra región.
Uno de los proyectos de este año ha sido invitar la pasada primavera al fotógrafo José Luis López Moral a recorrer con su mirada y sus herramientas digitales nuestro paisaje. Ahora, después de unos meses de trabajo, presentamos la exposición fotográfica Una mirada romántica al paisaje, el resultado de aquellos paseos por los solitarios caminos de esta comarca castellano-leonesa en franco retroceso vital.
Viendo el trabajo de López Moral, dan ganas de comprarse un smartphone, porque gran parte de su trabajo lo realiza con un móvil. ¡Si, un móvil!. Queda claro que la herramienta adecuada en las manos adecuadas produce cosas grandes. El resultado, más que fotografías diría que son unas pinturas magníficas que nadie más, que no sea López Moral, es capaz de imaginar antes de hacer. Toda una suerte contar entre nuestro patrimonio artístico con obra suya y verla expuesta desde el 9 de agosto y hasta el 9 de septiembre.
“La intención de esta “Mirada romántica del territorio” es buscar la esencia del paisaje romántico“.
"Sacar a la luz la belleza oculta de unos paisajes abandonados a su propia autodestrucción es el motivo fundamental de este proyecto".
José Luis López Moral
“Viendo el resultado de su trabajo, más que fotografías diría que son unas pinturas magníficas que nadie más, que no sea López Moral, es capaz de imaginar antes de hacer“.
"Reencontré nuevamente el paraíso de mi niñez recorriendo con López Moral parte del paisaje. Fueron unas horas con el maestro, una jornada de invierno en primavera. Invierno por la temperatura y primavera por la estación que aún no se reflejaba en el paisaje".
Francisco Javier Melero
“Nunca he entrado en la discusión entre fotografía digital y analógica. Personalmente prefiero la analógica, pero viendo el trabajo de López Moral, dan ganas de comprarse un iPhone, porque gran parte de su trabajo lo realiza con un móvil. Si, un móvil. Queda claro que la herramienta adecuada en las manos adecuadas produce cosas grandes".
“Siento debilidad por el agua y por el color azul, y López Moral es el gran maestro del azul y del agua, pero también lo es del amarillo, de los colores tierra, del verde, de los árboles y de los caminos, de los campos de trigo y de las últimas fronteras".
Assaf Iglesias
“Estamos saturando el planeta de estampas e ilustraciones basura, es totalmente cierto; pero en medio de todo ese caos, de esa vorágine sin sentido, surgen también algunos elementos dignos de ser tenidos en cuenta. Pequeños colectivos y artistas individuales para los cuales el medio es lo de menos porque lo que realmente cuenta es el sentido de su obra".
"Hacedor de paisajes, no los copia, los crea partiendo de una base real para convertirlos en rincones oníricos, en escenas literarias salidas de la pluma de un bardo. O para ser más exactos salidas de su teléfono móvil, ya que éste es el instrumento que utiliza para sus creaciones".
Conchita Meléndez
“López Moral bebe de fuentes pictóricas (se aprecia la estela del romanticismo británico y de la Escuela de Barbizon) pero la honda emotividad que emana de sus composiciones deben tanto al lenguaje pictórico como al dominio de la técnica digital".
“El manejo virtuoso de la técnica digital dinamita la frontera entre lo artesanal y lo tecnológico, entre la realidad y el simulacro. En el quehacer de López Moral no hay contradicción entre su experiencia directa de la naturaleza y el trabajo postfotográfico encargado de definir la miríada de gamas y calidades finales".
Anna Adell
“Resulta evidente: sólo podemos recordar aquellos lugares donde alguna vez estuvimos y sólo podemos olvidar las cosas que en algún momento conocimos“.
"El artista es un pionero que vuelve a casa antes que el resto y, por eso, nos marca algunas de las posibles rutas, momentos, imágenes y sentimientos, que hace algún tiempo dejamos de recordar pero que siempre han estado ahí, unos lugares con los que nos iremos reencontrando en nuestro camino de vuelta, en ese itinerario que nos ha de llevar, de nuevo, al paraíso".
Gomezdelacuesta
La exposición fotográfica Una mirada romántica al paisaje de José Luis López Moral, patrocinada por FranjaMelero, podrá visitarse en Boadilla de Rioseco del 9 de agosto al 9 de septiembre de 2014.
Visite también la web Boadilla de Rioseco Arte