En los hechos de hoy, de este histórico martes 5 de noviembre, estaría avanzando un ambiente de sorpresa no registrado en las encuestas hasta los últimos mitines.
Máxima expectación en la Bolsa de Nueva York, las Bolsas de Europa y las Bolsas de Asia. Nueva York, Londres y Tokio en intenso compás de espera. Células de crisis y equipos de trabajo en bancos de inversión y grandes multinacionales.
La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris sigue creyendo que tiene “múltiples caminos” para conseguir 270 votos electorales. No ha cerrado ningún camino potencial en esta etapa, avanzó la directora de campaña, Jen O’Malley Dillon.
El camino a través de los estados llamados Muro Azul (Michigan, Wisconsin y Pensilvania) sigue siendo el “camino más directo”, pero la campaña ve caminos “igualmente favorables” en los estados del Sun Belt.
La campaña de Kamala también reveló sus puntos de vista sobre el momento en que se conocerán los resultados de las elecciones, indicando que el equipo permanecerá “tranquilo y confiado” a medida que lleguen los votos, durante lo que potencialmente podría ser un proceso largo.
Temprano en la noche del martes, el equipo de campaña de Kamala espera que “la mayoría de los resultados de Georgia y Carolina del Norte” se conozcan relativamente temprano, apuntó O’Malley Dillon. También espera “resultados casi completos” relativamente temprano en Virginia, Florida, Ohio y Colorado. A esta altura de la noche, advirtió que “todos deben tener mucho cuidado de no sobreestimar estos resultados en ningún estado”.
Al final de la noche del martes, el equipo de Kamala campaña de espera “resultados casi completos” de Georgia, Carolina del Norte y Michigan, y “resultados parciales” de Pensilvania, Wisconsin y Arizona.
El miércoles por la mañana, el equipo de Kamala espera “la mayoría de los resultados” de Wisconsin para el miércoles por la mañana, así como “resultados adicionales de Pensilvania y potencialmente Michigan“.
A partir del miércoles y en los próximos días, el equipo de Kamala dijo que llegarán resultados adicionales “de Pensilvania, Arizona, Nevada”, así como una “pequeña cantidad de papeletas restantes escrutadas” en otros estados en disputa. “Tengan en cuenta que algunas papeletas seguirán contándose durante muchos días”, indicó O’Malley Dillon.
Elecciones generales para elegir al 47º presidente. 244 millones de ciudadanos pueden participar en los comicios que deciden si regresa a la Casa Blanca el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, o si Kamala Harris pasará a ser presidenta por parte del Partido Demócrata tras cuatro años como vicepresidenta con Joe Biden.
¿Giro de último momento?
Analistas políticos y económicos destacaron a Hechos de Hoy la encuesta publicada el sábado, que situó a Kamala muy por delante de lo que pronosticaban el resto de los sondeos. Esta encuesta impulsó a la baja al bono, dólar y bitcoin.
El título de vencimiento a 10 años recortó su rentabilidad hasta llegar a caer por debajo del 4,3% con una caída diaria de más de 10 puntos básicos. Las compras de renta fija soberana apuntan a que Kamala pueda ganar las elecciones. Tendría un gran impacto en la política monetaria de la Reserva Federal. Los mercados han ido borrando las expectativas de una bajada de tipos agresiva por parte de la Fed.
De repente, todos los focos sobre Ann Selzer, una encuestadora icónica especializada en Iowa, un pequeño estado rural del centro del país.
En 2016 y 2020, sus encuestas apuntaron a que Trump obtendría unos mejores resultados de los que se esperaba. Fueron la señal más clara de que Hillary Clinton y Joe Biden no obtendrían las victorias fáciles que se esperaban.
Ann Selzer está apuntando a una movilización masiva del voto femenino a favor de Kamala, muy superior al estimado a lo largo de la campaña. También señaló que hay una gran remontada de Kamala en el voto de la población blanca que ha sido el bastión de Trump desde el comienzo de su campaña.
Atención a que podría producirse una victoria amplia y decisiva de Kamala. Tendría opciones de ganar en estados que nadie se esperaba, como Ohio, y de hacerse con la mayoría absoluta en el Congreso y el Senado.
El impacto de la encuesta que ha publicado Selzer ha alcanzado al bono estadounidense y otros activos cotizados, como el dólar, o el bitcoin.
Las encuestas habían apuntado hasta ahora a una campaña al filo de la navaja e incluso a una victoria ajustada de Trump. Pero el ritmo sostenido de Kamala (su simpatía, firmeza y fortaleza en todas sus apariciones en la televisión tradicional) podría ser el motor decisivo para ganar el voto masculino de los afroamericanos, el voto masivo femenino, y buena parte del voto blanco. ¿Kamala, la primera mujer en hacer historia como primera Presidenta de Estados Unidos?