1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La ECOWAS lanza un ultimátum a los líderes del golpe de Estado en Niger

Los golpistas desafian a la ECOWAS. (Foto: AfricaNews)

UNA CRISIS QUE SE AGRAVA

La ECOWAS lanza un ultimátum a los líderes del golpe de Estado en Niger

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) ha dado a las Fuerzas Armadas de Níger un ultimátum. Dimitir y restituir al presidente derrocado del país, Mohamed Bazoum. Si no lo hacen, habrá una intervención militar.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

Hacia una prueba de fuego para la ECOWAS en él corazón de África, la Comunidad Económica de Estados de África (CEDEAO/ECOWAS). Una crisis repentina y grave en la franja del Sahel que se extiendesde desde el mar Rojo hasta e Atlántico y atraviesa los países de Sudán, Chad, Niger, Malí y Mauritania.

ECOWAS es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región.

ECOWAS supone un gran bloque comercial con una unión económica y comercial. Pero también actúa como fuerza de paz, Utiliza tres idiomas con el mismo nivel de importancia: francés, inglés y portugués.

ECOWAS pivota sobre dos instituciones, el Secretariado de ECOWAS y el Banco para la Inversión y el Desarrollo de ECOWAS. James Victor Gbeho, consejero del presidente de Ghana en Asuntos Exteriores, es actualmente como presidente de la Comisión. El líder actual es el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.

ECOWAS es a la vez un bloque con altas y bajas (miembros de la organización han entrado y salido de la misma a lo largo de los años.

Benín (1975)
Burkina Faso (1975)
Cabo Verde (1976)
Costa de Marfil (1975)
Gambia (1975)
Ghana (1975)
Guinea-Bisáu (1975)
Guinea (1975)
Liberia (1975)
Malí (1975)
Níger (1975)
Nigeria (1975)
Senegal (1975)
Sierra Leona (1975)
Togo (1975)

El liderago de Nigeria

Po el momento, los líderes del golpe de Estado en Níger se mantienen firmes. Pero ECOWAS ya les ha lanzado un ultimátum. O dimiten, renuncian al golpe y vuelven a los cuartes, o habrá una intervención militar.

Atención a esta crisis. La posibilidad de una acción militar se está convirtiendo en una posibilidad real.

Níger ha sido una de las pocas democracias que quedan en la región. La victoria electoral del presidente Bazoum en 2021 marcó una transferencia de poder relativamente pacífica, culminando años de golpes militares posteriores a la independencia de Níger de Francia en 1960.

El golpe se inició a fines de julio cuando miembros de la guardia presidencial detuvieron a Bazoum. El jefe de la guardia, Abdourahamane Tiani, ha sido nombrado nuevo líder. El paradero de Bazoum no está claro.

La ECOWAS se ha posicionado con claridad para tomar medidas en los casos en que los líderes se niegan a renunciar al poder o cuando se intensifican las crisis políticas. El actual presidente es el nuevo presidente de Nigeria, Bola Tinubu. Los analistas han apuntado que Tinubu está ansioso por mostrar su carácter y liderazgo.

Es la primera crisis de su breve mandato en la ECOWAS y de su país. Y hay que añadir que Tinubu no tiene experiencia de afrontar una crisis bélica.

Senegal, actor clave en la región, ha prometido tropas. Francia ha asegurado que apoya la posición de ECOWAS.

¿Hacia dónde camina esta crisis?  Oluseyi Adetayo, un experto en seguridad e inteligencia, dijo a CNN que todo está preparado para una intervención militar..

“Según tengo entendido, Nigeria no retrocederá y hará lo que sea necesario para que Níger vuelva a tener un gobierno civil”, apuntó.

“Quieren que se le devuelva el poder a Bazoum, pero es probable que ese no sea un resultado factible. Puede que tengan que comprometerse haciendo que la junta deje el poder, pero no se lo entregarán a Bazoum. Perderán y Bazoum también, y alguien neutral podría entrar para dirigir un gobierno de transición”, analizó Adetayo.

El último caso de internción fue en 2017. La ECOWAS desplegó fuerzas militares en Gambia para destituir al presidente Jammeh, que no quería renunciar al poder después de las elecciones.

Una demostración de fuerza en la frontera obligó a Jammeh a dimitir, lo que llevó a una rápida resolución. Este EJEMPPLO ha planteado la cuestión de si tácticas similares tendrían éxito en la situación actual en Níger. Es el gran interrogante.

Temor a una crisis política y militar

ECOWAS también ha desplegado fuerzas de mantenimiento de la paz, principalmente de Nigeria, EN zonas de guerra como Sierra Leona y Liberia. Pero es la primera vez que amenaza con intervenir en un golpe. No lo hizo en los golpes en Malí y Burkina Faso.

Pero Níger es muy difgerente. Tiene una gran importancia regional. Es además país más grande del África Occidental. Y supone la puerta de entrada fundamental entre el Sahel y el resto del continente africano.

ECOWAS sabe muy bien que la región del Sahel está acosada por desafíos de seguridad como el terrorismo y milicias rebeldes que actúan como negreros y traficantes de armas. El Sahel es un escenario crítico en la lucha contra el terrorismo y un foco para los esfuerzos de seguridad regionales e internacionales. Estados Unidos y Francia consideran a Níger un aliado crítico y ambos países tienen bases militares en Níger. Atención además que Níger es un productor líder de uranio.

El gran dilema para ECOWAS y Nigeria se centra en si habrá apoyo popular a una intervención contra los golpistas o se abrirá un conflicto bélico en toda regla.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú