1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La banca europea bajo el fuerte impacto de la súbita caída de Deutsche Bank

Deutsche Bank se desploma un 13%. (Foto: CNBC)

ALARMA Y CASTIGO

La banca europea bajo el fuerte impacto de la súbita caída de Deutsche Bank

Estados Unidos investiga a UBS y Credit Suisse por sus vínculos con clientes rusos. Deutsche Bank se desploma un 13%. Los seguros contra impagos de esta entidad marcan máximos históricos y arrastran a todo el sector.

Hechosdehoy / José Vidal

Viernes 24 de nuevas alarmas financieras que estuvieron en la agenda del Consejo Europeo.

Las aguas siguen muy revueltas en el mundo financiero. Los inversores miran con recelo el mercado después de la quiebra de dos bancos de Estados Unidos (Silicon Valley Bank y el Signature Banks) y posteriormente el descalabro de Credit Suisse en Europa.

Las Bolsas de Europa ante un nuevo revés por otro castigo al sector financiero. Serio temor entre los inversores a que se extienda la crisis financiera. En España, el IBEX 35 perdió los 8.800 puntos en su tercera sesión de recortes y con la banca cayendo en bloque.

Una nueva avalancha de ventas de los valores del sector financiero provocó fuertes caídas en las Bolsas europeas. Un escenario condicionado por la incertidumbre sobre la intensidad de la crisis bancaria. Y el impacto que pueda tener en los próximos movimientos que den los bancos centrales.

No hay cisnes negros volando ni se les espera. Pero la inflación, causada por la guerra de Ucrania, ha alterado las agendas tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo. Y ha puesto en general en alarma a todos los bancos centrales.

En la agenda macro de este viernes 24 se han conocido los datos preliminares de PMI de Alemania y Francia.

En el caso de Alemania, el PMI (el Índice de Gestores de Compras, denominado como índice PMI por las iniciales del inglés Purchasing Managers’ Index, el indicador macroeconómico que pretende reflejar la situación de las empresas) compuesto se ha situado en marzo en 52,6 puntos, frente a los 50,7 del mes anterior, pese a la contracción del sector manufacturero.

En Francia, el PMI compuesto en marzo subió a 54 puntos desde los 51,7 de febrero. En ambos casos es su nivel más alto en diez meses. En Estados Unidos también se van a conocer las lecturas preliminares de marzo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y servicios.

El IBEX 35 encadena su tercera jornada de recortes perdiendo los 8.800 puntos.

Las caídas están marcadas por un nuevo castigo del sector financiero, arrastrado por el desplome de Deutsche Bank después de que el precio de sus CDS (seguros de riesgo de impago) subiera con fuerza y volviera a disparar las alertas sobre la estabilidad del sector. Los expertos de Link Securities están convencidos de que la crisis de confianza en el sector bancario se terminará superando.

Las seis entidades del IBEX 35 han liderado en bloque las caídas con desplomes superiores al 5%, encabezados por Sabadell y BBVA.

Uno de los protagonistas de la sesión es Cellnex, después de que Chris Hohnse, que se ha convertido en el primer accionista al elevar su participación en el capital del 7,08% al 9,03%, exigiera la reorganización de su consejo. El responsable del hedge fund activista TCI quiere que el presidente y dos consejeros dimitan por la falta de progreso en la búsqueda de un nuevo CEO. Las acciones de Cellnex se desmarcan con avances frente a las caídas generalizadas en el selectivo español.

Las Bolsas de Europa caen. Los bancos vuelven a estar en el foco de los inversores que no consiguen calmar los nervios tras las últimas intervenciones de los bancos centrales.

En el Dax alemán, Deutsche Bank se desploma. Ha sucedido después de que el coste de los seguros de garantía frente a impago (CDS) registrara un fuerte incremento. Y anunciara su intención de amortizar anticipadamente 1.379 millones de euros en deuda subordinada de nivel 2 de tasa fija, con vencimiento en 2028, el 24 de mayo de 2023 al 100% de su monto principal, junto con los intereses devengados hasta (pero excluyendo) la fecha de rescate.

Otras entidades europeas como Commerzbank, BNP Paribas, Société Générale e ING se han visto arrastradas con fuertes correcciones.

Las dudas en renta variable llevan a los inversores a refugiarse en el mercado de deuda. Las compras se imponen con fuerza, con la consiguiente caída de los rendimientos. La rentabilidad del bund alemán cae prácticamente al 2% y la del bono español a diez años, ronda el 3,10%. En Estados Unidos, el rendimiento del bono a diez años se sitúa en el entorno del 3,30%.

El dólar, que reaccionó con una fuerte caída a los mensajes de la Fed, recupera posiciones. El euro vuelve a situarse en los 1,07 dólares, después de haber llegado a superar los 1,09 dólares esta semana.La libra esterlina se cambia por 1,22 unidades. Pese a la recuperación de dólar, el precio del oro logra alcanzar los 2.000 dólares por onza. El bitcoin encara el final de la semana en el entorno de los 28.000 dólares.

Un viernes 24 que pone de nuevo en alerta a los bancos centrales.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú