1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Consejo Europeo bajo desplome de banca, crisis de motores de combustión, Ucrania y Francia

Un Consejo Europeo bajo turbulencias. (Foto: 2VonderLeyen)

RETOS TITÁNICOS

Consejo Europeo bajo desplome de banca, crisis de motores de combustión, Ucrania y Francia

Los mercados señalan a un nuevo objetivo. Deutsche Bank se desploma un 11%. Los seguros contra impagos de deuda de esta entidad marcan máximos históricos. Inquietud por Francia con el incendio en la Alcaldía de Burdeos, el asalto a edificios institucionales y los disturbios de París y otras ciudades.

Hechosdehoy / Mario Martínez García

Las turbulencias bancarias causadas por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y la venta de Credit Suisse han marcado el debate en la reunión del Consejo Europeo, la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Debates en jueves y viernes en Bruselas centrados también en abordar la necesidad de finalizar la Unión Bancaria y la unión de mercados de capitales.


Primera reunión de los líderes para discutir cara a cara la situación generada tras el rescate del SVB por parte de las autoridades estadounidenses. En la cumbre, la presencia de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

Con el debate sobre la actualidad económica como telón de fondo, los líderes han abordado también otros asuntos económicos, como la revisión de las reglas fiscales, sobre las que han pedido a la Comisión Europea terminar el proceso legislativo este año.

También han abordado el nuevo paquete para impulsar la competitividad industrial de la Unión Europea. Incluye la reforma del mercado eléctrico, la ley para una industria de cero emisiones netas y la ley sobre materias primas críticas. Se busca reducir la dependencia de la Unión Europea en terceros, al tiempo que impulsa su propia industria limpia y acelera los permisos de renovables.

El rol de la energía nuclear en el futuro de la Unión Europea, que tras la propuesta de reforma del mercado eléctrico y la directiva sobre renovables de la Comisión Europea enfrenta a dos bloques de países entre sus defensores, encabezados por Francia, y quienes prefieren apostar por las renovables, como es el caso de España y Alemania.

La cumbre ha sido una buena oportunidad para que los líderes hayan madurado el debate sobre la prohibición de venta de los coches con motores de combustión para 2035, que Berlín ha mantenido bloqueado tras mostrar reservas de última hora. Aunque no formaba parte de la agenda, se trató con éxito.

La cumbre empezó con un almuerzo de trabajo con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con el que trataron la situación en Ucrania. Especialmente tras el acuerdo sobre grano auspiciado por la ONU y la orden de captura del presidente ruso, Vladimir Putin, del Tribunal Penal Internacional.

Los líderes europeos han mantenido un encuentro por videoconferencia con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que ha sido la octava intervención ante el Consejo Europeo tras la invasión rusa. La Unión Europeo ha reafirmado su mensaje de apoyo político, financiero y militar a Kiev.

Los Veintisiete llegaron a un acuerdo para el plan de compras conjuntas de munición de artillería y misiles para reponer las reservas de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible a Ucrania.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú