1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. JPMorgan, Bank of America, City y Wells Fargo lideran el rescate de First Republic

Rescate de First Republic. (Foto: @FR)

INYECCIÓN DE CAPITAL

JPMorgan, Bank of America, City y Wells Fargo lideran el rescate de First Republic

Gigantesca operación rescate. JPMorgan, Bank of America, City y Wells Fargo lideran el grupo de bancos que ha acordado una inyección de capital de 30.000 millones de dólares para asegurar la solvencia del banco californiano.

Hechosdehoy / José Vidal

Jueves 16 de expectación y altas novedades en los mercados:

Ammar Al Khudairy rectifica y el Banco Nacional de Suiza acude en auxilio de Credit Suisse.

Lagarde sube los tipos al 3,5% y vincula las futuras alzas a la salud financiera.

Finalmente, en Estados Unidos, 11 grandes bancos, liderados por JP Morgan, han decidido acudir en auxilio del 14º mayor banco del país por activos.

Con sede en San Francisco, el First Republic. la entidad que más se parece al caído Silicon Valley Bank (SVB) por tamaño y localización geográfica.

La operación ha sido llevada a cabo bajo el auspicio de las autoridades y supone la inyección de unos 30.000 millones de dólares en depósitos (algo más de 28.000 millones de euros).

“Hoy, 11 bancos han anunciado depósitos por valor de 30.000 millones de dólares en First Republic Bank. Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida y demuestra la resistencia del sistema bancario”, han declarado el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, el fondo de garantía de depósitos (FDIC) y la intervención general (OCC) en un  comunicado conjunto.

JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo aportarán 5.000 millones de dólares cada uno.

Por su parte, Morgan Stanley y Goldman Sachs pondrán otros 2.500 millones.

Los restantes 5.000 millones se los reparten otras entidades más pequeñas: PNC Financial Services, Bank of New York Mellon, Truist Financial, State Street y US Bancorp. Han aportado 1.000 millones de dólares cada una.

El rescate privado representa un alivio para la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Ante una comisión del Senado indicó que “el sistema bancario sigue siendo sólido”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a que los contribuyentes no sufran pérdidas con los rescates financieros, como ocurrió con la ayuda a algunas entidades en la crisis financiera de 2008.

Las acciones de First Republic se desplomaron el lunes y apenas recuperaron una parte del terreno perdido el martes. El castigo se agudizó el jueves, cuando su cotización marcó nuevos mínimos a raíz de que las agencias S&P y Fitch rebajaron su calificación de solvencia por el temor a una fuga de depósitos como la que provocó la crisis de liquidez y la caída de su vecino SVB, con sede en Santa Clara, junto a San Francisco.

First Republic Bank ha estado trabajando con JP Morgan para tratar de superar su crisis. El mismo día en que también Signature Bank fue intervenido por los reguladores, el banco de San Francisco dijo que había “mejorado y diversificado aún más su posición financiera”, asegurando liquidez adicional de la Reserva Federal y JP MorganFirst Republic se especializa en banca privada y se ha convertido en una entidad de gestión de patrimonios con unos 271.000 millones de dólares en activos. En los últimos días, el banco ha hecho un esfuerzo por diferenciarse de Silicon Valley Bank.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú