1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El plan de Janet Yellen, Jamie Dimon y Jay Powell en la tormenta financiera

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen. (Foto: @SecYellen)

FUERTES SACUDIDAS

El plan de Janet Yellen, Jamie Dimon y Jay Powell en la tormenta financiera

Janet Yellen, Jamie Dimon y Jay Powell diseñaron el plan para que los bancos depositaran 30.000 millones de dólares en el rescate del banco californiano First Republic. La inflación de la eurozona se modera en febrero al 8,5%, pero la subyacente marca un nuevo récord del 5,6%. El IBEX 35 pierde un 6,1% en su peor semana en un año.

Hechosdehoy / José Vidal

Cinco notas significativas:

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan; Jerome (Jay) Powell, presidente de la Fed; y Janet Yellen, secretaria del Tesoro (las personalidades financieras conocidas como “las tres jotas”) diseñaron el plan para que los bancos depositaran 30.000 millones de dólares en el banco californiano First Republic.

El Banco Central Europeo rechaza que haya efecto contagio en la banca europea por las crisis en Suiza y Estados Unidos. La banca cierra la jornada con fuertes pérdidas pese a la reunión urgente del Consejo de Supervisión.

Credit Suisse vuelve a desplomarse en Bolsa mientras se enfría una fusión con UBS.

Biden pide castigos más duros para los directivos de los bancos intervenidos. El presidente reclama al Congreso que dé más poderes a los supervisores para inhabilitarlos, imponerles multas y que devuelvan sus ganancias.

— El euríbor baja medio punto en una semana por la inestabilidad financiera. Los problemas en la banca estadounidense y suiza hacen retroceder el indicador con el que se calculan las hipotecas variables.

El BEX 35 pierde un 6,1% en su peor semana en un año

Las Bolsas de Europa en zona roja y con fuertes caídas en un viernes 17 de turbulencias que no cesan. Una jornada marcada por la reunión de emergencia del Banco Central Europeo, las nuevas caídas registradas por Credit Suisse y la bancarrota final de SVB.

El IBEX 35, que llegó a superar los 9.000 puntos, giró bruscamente a la baja y al cierre ha caído un 1,92% hasta los 8.719,30 puntos. Ha perdido un 6,1% en su peor semana en un año.

Las ayudas del Banco Nacional de Suiza a Credit Suisse y el rescate ofrecido por los bancos a estadounidenses a First Republic Bank sirvieron en el inicio de la sesión para calmar la tormenta desatada en el sector financiero. Pero de nuevo ha vuelto la inquietud, la alarma y un clima de pánico contenido. Una situación que se siente de forma muy especial en los círculos financieros de la elitista ciudad de Zúrich.

SVB Financial Group, la entidad que engloba Silicon Valley Bank, ha solicitado finalmente acogerse a la protección por bancarrota. Los focos se han extendido a First Republic Bank, derrumbado de nuevo en Nueva York.

Los inversores europeos extremaron la cautela al conocerse la reunión de emergencia celebrada por el Banco Central Europeo. Los supervisores no han detectado riesgo de contagio a los bancos de la Zona euro por la agitación del mercado. Pero esta convocatoria ha sorprendido a los mercados al producirse sólo un día después de la reunión ordinaria del para actualizar su política monetaria. Reavivó los temores sobre la estabilidad financiera latentes en jornadas anteriores. Las nuevas caídas registradas por Credit Suisse tampoco han ayudado a relajar las alertas. El Banco Central de Arabia Saudí permanece muy atento.

El sector bancario ha monopolizado la reunión de urgencia de este viernes del Banco Central Europeo. En la del jueves este asunto ya cobró gran protagonismo. Pero no cambió sus planes al más corto plazo sobre política monetaria.

El BCE se resistió a dar marcha atrás a su idea de un repunte de 50 puntos básicos. A cambio dejó claro que las alertas financieras podrían condicionar sus próximos movimientos. Y que está preparado para ofrecer la liquidez necesaria si se produce un deterioro de la crisis.

Atención ahora a la reunión del próximo miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos. A diferencia del BCE, la Fed sí podría moderar su hoja de ruta. Los analistas vaticinan un repunte de los tipos de 25 puntos básicos, la mitad de lo barajado antes de la caída de Silicon Valley Bank.

El mercado de renta fija descuenta ya esta mayor moderación en las subidas de tipos, incluso alguna rebaja más avanzado el año.

Los intereses de la deuda han caído con fuerza en poco más de una semana, desde las alertas desatadas inicialmente por Silicon Valley Bank. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años espera a la Fed ligeramente por encima del 3,40%, muy lejos del 4% de la semana pasada. En Europa las compras de deuda han rebajado los intereses al entorno del 2,10% en el bund alemán, y al 3,20% en el caso del bono español a diez años.

La semana ha finalizado con el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones, la denominada cuádruple hora bruja por el incremento de la actividad y de la volatilidad que suele propiciar.

En el IBEX 35 ha impactado la reunión de urgencia del BCE, y las caídas que ha vuelto a registrar la cotización de Credit Suisse a pesar de las ayudas otorgadas. Las noticia de SVB han ahondado aún más este vuelco bajista. El índice, que llegó a superar los 9.000 puntos en la apertura, ha despedido la sesión en los 8.719,30 puntos tras ceder un 1,92%. En las últimas cinco sesiones se ha dejado un 6,1% de su valor en su peor semana en un año.

Al cierre los números rojos se han impuesto en Santander (-4,65%), Bankinter (-2,52%), Sabadell (-3,14%), BBVA (-3,49%), CaixaBank (-2,12%) y Unicaja (-1,74%). Melía se ha dejado un 4,45%; Aena, un 4,08% e IAG, un 2,53%.

La revisión al alza de las previsiones de PIB de China por parte de Goldman Sachs y los rumores de una nueva intervención en el mercado de la OPEP han permitido a Repsol desmarcarse de las caídas con un alza del 1,35%. El precio del petróleo no logra frenar su caída. El barril de Brent cae hasta los 72 dólares y el barril de West Texas cede hasta los 66 dólares.

En el mercado de divisas, el euro afianza el nivel de los 1,06 dólares. La libra esterlina se hace fuerte por encima de los 1,21 dólares. La onza de oro supera los 1.960 dólares. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin por encima de los 26.000 dólares.

Atención en los mercados a la evolución de las consultas en Estados Unidos durante el fin de semana ante una situación muy fluida.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú