Si hubiera cosas pijas en el golf – que yo creo que no las hay – una de ellas sería este Hero World Challenge. Y si no, amigos lectores, juzguen ustedes mismos: para empezar sólo lo juegan 18 profesionales. Para seguir, desde 2015, un año después de que se hiciera con los derechos Hero MotoCorp, se juega en Bahamas.
Nota 1: se escribe “Las Bahamas”, pero se lee “Bahamas”, del mismo que se escribe Real Club de Golf Pineda, pero se lee “Pineda”; igual que se escribe Real Sociedad de Golf de Neguri pero se dice solamente “La Galea".
Aclarado este punto hablemos del emplazamiento: el campo está localizado en Albany, isla de New Providence, en una única zona de lujo exclusivo al borde del mar; tiene un puerto deportivo para megayates de hasta 91 metros de eslora, cuyo metro cuadrado cuestas un millón de dólares.
Hagan números. Ahí tienen casa adinerados compadres del mundo del golf como Tiger Woods, Ernie Els – diseñador del campo -, Ian Poulter y Justin Rose. Y como dinero llama a dinero, otros ricos del universo universal como el cantante Justin Timberlake se han hecho con una mansión allí; también Tracy, segunda fortuna de la provincia y esposa de mi primo Gonzalo tiene un pequeño nido de tres acres en Adelaide Road, a un salto de la casa club de Albany.
Albany toma su nombre de la casa – Albany House – que se construyó allí Jean Chalopin, creador y productor de los dibujos animados Inspector Gadget.
Y si son aficionados al cine han podido ver la casa – modo rústico de llamar a aquel esplendor en el mar – en la película Casino Royale, pues allí se alojaba Alex Dimitrios, el más malo de la clase al que tenía que detener el primer James Bond protagonizado por Daniel Craig.
Ya les digo, un pijerío a la americana a donde ha viajado mi más bella prima. Estoy en una ay. Me temo lo peor con Margarita en Bahamas sin mi protección. Tanto potentado, tanto deportista, tanto yate y tanto Martini en esos alojamientos aquellos son demasiado poderío. Pero, ea, si ella me ha dicho que sólo va por negocios – reubicación de activos contables con origen en el Brexit, me dijo – nada hay que temer. ¿o sí?
Decía que en el actual formato del Hero – del que es anfitrión Tiger Woods a través de su fundación – juegan solo 18 que son los ganadores más recientes de los cuatro torneos principales de la PGA, los 11 mejores jugadores disponibles del Ranking Mundial de Golf, el campeón defensor y dos jugadores de especial exención que designa la fundación.
Mas estrecho que los pantalones pitillo. Y en ese exclusivo torneo resulta que el líder del segundo y del tercer día, en ambos casos empatado es un tipo que tiene de todo menos aspecto de dandi. Es Jon Rahm cuya figura, tallada en Barrica junto a Bilbao, representa más la del aizcolari que la del galán, todo sea dicho en términos descriptivos y sin querer ofender a los galanes lechuguinos.
El bueno del vasco se hizo el viernes 9 birdies y nueves pares, 63 golpes que le auparon a la primera plaza donde le alcanzó de modo sorprendente Henrik Stenson. El sueco llevaba casi desaparecido, pero las templadas brisas de Bahamas han insuflado adrenalina oxigenada o lo que sea que corra por sus venas, porque juega como un reloj.
En el partido del sábado tanto el español como el sueco hicieron los mismos golpes, 69. Y Tony Finau – que siempre tiene aspecto de que no rompe un plato y que vive eternamente de vacaciones – les ha robado la cartera (en argot, les ha ganado la jugada) con sus 67 golpes produciendo un triple empate. No está mal.
Nada mal está el reto del domingo y última jornada con esos tres ases en la manga; en la manga de aguas cristalinas, palmeras, daiquiris y esperando un premio de un millón de dólares. Con eso te compras un metro cuadrado de yate o, como suele hacer Tiger, lo donas íntegramente a la fundación benéfica.
Ya veremos que pasa y perdón por la interrupción, pero es que me entra un whatsapp de mi prima Margarita. Y perdón también por el lenguaje desahogado de la más bella criatura que ha pisada Nassau, capital de Bahamas.
.- Primo, esto es la pera cagalera. ¡Fantástico todo! Las langostas buenas y gordas. Los yates buenos y gordos. El campo bueno y gordo como el trasero de (Piiiiii). Y ahora voy a salir con Romeo. Es un amor y en estos días ya hemos dado dos vueltas diarias por la isla… es tan tierno. Es un favor que estoy haciendo a Mrs. Fitzjames. ¡Que menos! Bueno. Kisses.
Me he quedado de piedra al ver cumplidos mis peores miedos: “favor”, “¡qué menos!” dice.
Me he lanzado, no es por nada, a ver la lista Forbes de los más ricos y no hay ningún Romeo… Mal asunto. Además de podrido está claro que es un caza hermosas y un asqueroso nuevo rico.
No escribo más. Les pido disculpas. Mañana les diré como acaba esto, es decir el Hero Golf Challenge y nuestro héroe local.