1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. iPad y Apple Watch, claves para que Apple incremente sus beneficios

UN 2015 INTENSO

iPad y Apple Watch, claves para que Apple incremente sus beneficios

Además, Tim Cook ya nos ha puesto los dientes largos al afirmar que hay una agenda de nuevos productos y servicios con los que Apple está "muy entusiasmada".

Hechosdehoy / Silvia Souto
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pocas empresas levantan tantas pasiones como Apple. Los hay quienes la adoran y en el lado contrario los que la atacan sin piedad y esperan trimestre tras trimestre un descalabro en la evolución de los resultados. Estos últimos se han llevado un gran chasco esta semana tras presentar unas cuentas del último trimestre de 2014 espectaculares. Con 74.600 millones de ingresos y un beneficio record de 18.000 millones de dólares, Apple ha batido todas las expectativas.
 
Desde luego, aun siendo usuaria de Apple, hay que reconocer que parte de estos resultados se fundamentan en una gran estrategia de marketing y de comercialización. Pero, la clave principal está en el éxito de todos los productos. Ni el mejor marketing puede vender un producto malo y en este trimestre Apple ha vuelto a dar en el blanco con su estrella, el iPhone.
 
iPhone 6, el éxito de aumentar el tamaño
 
Después de mejoras -más por dentro que por fuera- en los modelos 5 y 5S, el iPhone 6 sí ha supuesto un cambio muy importante que ha gustado a los clientes. Con unas ventas de 74,5 millones de unidades en tan sólo tres meses, ha sido la verdadera razón que ha llevado al record de facturación de la empresa californiana. La clave en productos como los smartphones es ofrecer incentivos a los clientes actuales y potenciales de otras marcas para sustituir su teléfono y desde luego, en esta ocasión lo ha conseguido con el incremento de tamaño de sus pantallas.
 
¿Podrá seguir incrementando las ventas? Estos primeros meses pueden ser buenos, ya que el teléfono ha llegado a la práctica totalidad de los países en los que estaba pendiente su venta. También se irán solucionando problemas de stock que hacía que fuera difícil encontrar ciertas especificaciones (especialmente la de 64GB). Pero en el lado contrario, se ha pasado el efecto novedad y la campaña de Navidad.
 
Los dilemas del iPad
 
El lado contrario lo tenemos en su segundo producto bandera, el iPad. En este trimestre se han vendido 21,4 millones de iPads, lo que representa un descenso respecto los 26 millones del mismo periodo del año pasado. En este caso tenemos razones muy claras derivadas de la última presentación de producto y otros que vienen en el largo plazo. En primer lugar, los últimos modelos de iPad apenas ofrecían innovaciones con respecto al anterior, especialmente en el modelo mini. Esto ha llevado a que haya pocos motivos para comprar o renovar la tableta de Apple.
 
Este problema no viene de ahora y preocupa a la empresa a pesar de que destaque que en países tan importantes como Estados Unidos y China los nuevos compradores hayan supuesto el 50% y el 70% del total de las ventas. Los datos muestran que de momento el mercado no está saturado pero si no incentivar la sustitución si puede encontrarse con un serio problema en el futuro.
 
Por ello se está trabajando con diferentes líneas que confluyan con un mismo objetivo, que se incremente el uso de esta tablet como herramienta de productividad, para usuarios domésticos (edición de vídeo, música, ocio..), para profesionales y especialmente empresas, como es el caso de la alianza con IBM de la que ya hablamos en una anterior ocasión. Es decir que deje de ser sólo una herramienta para consultar una web o responder un correo.
 
Una buena noticia y una incertidumbre
 
Aunque sus resultados no han sido espectaculares en el cómputo global si es llamativo el éxito de los nuevos Mac, que suben sus ventas de los 4,8 millones de unidades a 5,5 millones. El iMac con pantalla retina se ha popularizado, permitiendo que la división Mac crezca un 14% en un momento en el que el mercado del PC ha caído un 4%.
 
Pero nos queda la gran incógnita para el siguiente trimestre, el Apple Watch. Llueven más críticas que elogios para el dispositivo que llegará a nuestras manos en el mes de abril. Todas ellas se centran en que es un dispositivo que se lanza sin que haya demanda suficiente y tampoco sin los avances tecnológicos suficientes, especialmente en la batería.

Como si fuera un déjà vu estas mismas críticas las vimos con el primer iPad. Desde luego, este ha evolucionado mucho (potencia, cámara, grosor…) y ha demostrado lo importante que es anticiparse al resto para hacerse hueco en el mercado y marcar tendencia. Y lo wearable es actualmente el mercado con más potencial de crecimiento. Aunque Tim Cook ya nos haya puesto los dientes largos al afirmar que hay una agenda de nuevos productos y servicios con los que Apple está "muy entusiasmada". Esperemos un 2015 intenso.
 


Ver también en Hechos de Hoy Windows 10 y Office 2016, herramientas ofimáticas de Microsoft para liderar el mercado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú