1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Inbee Park (-10) más líder el día que Stacy Lewis (-9) iguala el récord del campo  

RÍO DE CONTRASTES

Inbee Park (-10) más líder el día que Stacy Lewis (-9) iguala el récord del campo  

Luces y sombras. Stacy Lewis alcanzó el récord del campo de Río, 63 golpes, que estableciera Marcus Fraser y que igualó Matt Kuchar. Y luego está lo de Carlota Ciganda y Azahara Muñoz.

Hechosdehoy / José Ángel Domínguez Calatayud
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Esa tarjeta con once birdies, un  bogey y un doble bogey le erigió a Stacy Lewis en líder en Casa Club hasta el birdie del hoyo 18 de una desaparecida: Inbee Park.

Antes, mucho antes, demasiado tristemente antes, se producía el mayor número de golpes en un sólo hoyo. Era el hoyo 2 y eran 8 los golpes que hizo Carlota Ciganda. Sólo otra jugadora, Noora Tamminen, había hecho tantos golpes en ese hoyo, y sólo la finlandesa había cometido antes, igual que la navarra, bogey en el hoyo 1. Comenzar una ronda con 5 golpes sobre el par es terrible, es un embalse de agua fría sobre la jornada y lo más parecido a un cataclismo en golf olímpico.

La otra española, Azahara Muñoz, sufría con más moderación al hacer su recorrido casi todo el rato con un golpe de más. Hizo un sprint final de birdies en los hoyos 15, 16 y 18 para terminar con un total de -2 en la jornada, -5 en el acumulado que le da posibilidades de seguir peleando el fin de semana.

El Top 10 se cerró en -8. La lideresa con -10 es la surcoreana Inbee Park, a la que cabría cantar aquella rumba que hizo famosa Peret: “Y no estaba muerto, no, no y no estaba muerto, no, no”.

Pero a diferencia de Blanco Herrera, protagonista de la copla, la coreana no “estaba de parranda”, sino recuperándose de una lesión. La indiscutible líder de años anteriores, no acreditaba en 2016 más que un segundo puesto en el KIA Classic de marzo. El resto, resultados pobres, cortes no pasados y alguna retirada.

Desde mayo, la lesión de espalda y de su dedo pulgar izquierdo le obligaron a desaparecer de la competición a fin de ponerse a punto y no forzar la situación. Ya conocemos líderes golf cuya insuficiente recuperación ha provocado largas ausencias.

Pero Inbee Park, impasible el ademán, ha estado en reposo tratando su dolencia y ha vuelto con la efectividad que le hizo subir a los más alto con la intención, parece, de permanecer ahí.

En la segunda jornada de la prueba femenina de golf olímpico no ha dado muestras de dolor. Bueno, Inbee Park jamás da muestras de dolor, de fatiga, de calor, frío, gozo, espanto o de cualquier otro sentido ni sentimiento. Es un esfinge de golf que hace su trabajo. No lo interpreta, lo ejecuta y punto.

Y su tarea de hoy, acompañada de Gerina Pillet y Azahara Muñoz era quedar primera si eso era posible. Parecía algo difícil después de la tarjeta descomunal de Stacy Lewis. Pero, ya digo, Inbee Park no se para a ver si se puede o no: simplemente lo hace sin pestañear (no me he fijado si tiene pestañas; a lo mejor no tiene).

Lo que sí posee es una armonía en el golpe, sin apenas swing que deja bolas en lugares imposibles. El resultado son dos tarjetas calcadas de 66 golpes. La del jueves limpia de polvo y paja: cinco birdies. La de hoy con el lunar de un solitario bogey en el hoyo 7.

Estamos ante un fin de semana del máximo interés. Cerca de la coreana y la americana, vienen con fuerza la inglesa Charly Hull y la canadiense Brooke Henderson con -8 y un grupo de tres jugadoras con -7 que pueden optar al desafío de las medallas.

Y tampoco daría por olímpicamente muertas a la neozelandesa Minjee Lee (-6) ni a la tailandesa, vencedora del  British Open, Ariya Jutanugarn (-6). Dos días de golf son un suspiro mientras lo disfrutas con los amigos y un desierto de soledad – sólo tú, los palos, la bola  y el campo – cuando lo que te juegas es la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Pero seguro que vale la pena. Inbee Park lo diría así: Go-saeng Ggeut-eh naki eun-da, proverbio coreano que viene a decir que “después de la dificultad viene la felicidad”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú