Viernes eléctrico y sorprendente en Madrid negando de nuevo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría presiones dentro del Partido Popular sobre la figura de Mariano Rajoy. Fin a la ronda inicial de consultas de Felipe VI con luces sobre Albert Rivera y guerra fría y caliente entre Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy (ver en Hechos de Hoy, Albert Rivera y Felipe VI, un intenso cara a cara de casi dos horas).
Una gran atención de analistas e inversores sobre la situación política en España y sus expectativas. Las consultas políticas del Rey se cerraron -al menos en esta primera ronda- con dudas sobre si se vislumbra una salida política clara. Y gran presión de Pablo Iglesias para evitar un gobierno minoritario de Partido Popular o Partido Socialista e imponer la marca de Podemos.
Al final, el IBEX 35 cerró en notas positivas leyendo sólo el marco económico y abandonando las posiciones de preocupación e incertidumbre. La Bolsa de Madrid acabó en verde, +3,62% y los 8.749,6 puntos; el bono a 10 años en 1,73%; y la prima de riesgo en 125. Pese al agitado ambiente, subida general de 2,1% en la que es la primera semana con balance positivo del año.
Realmente lo que ha pesado fue el anuncio de Mario Draghi el jueves. Se convirtieron en efectivos en las Bolsas de Europa los estímulos prometidos por el presidente del Banco Central Europeo para el mes de marzo. Se sumaron los dos factores de proyección más moderada de República Popular China y de remontada en el precio del petróleo.