1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Felipe de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz bajo el virus que nació en Holanda

LA LUPA DE LAS REDES

Felipe de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz bajo el virus que nació en Holanda

El calendario para la entronización del futuro Felipe VI, pendiente de las Cortes tras el anuncio de la abdicación del Rey. El Príncipe Felipe accederá al trono con 46 años.

Hechosdehoy / Angelika Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo, el Príncipe Felipe, Felipe de Borbón y Grecia, es la tercera que se produce en el siglo XXI en una casa real europea. Ha sido como un virus. Primero fue la reina Beatriz I de Holanda que anunció muy emocionada el 28 de enero de 2013 su marcha a favor de su hijo Guillermo Alejandro que se convirtió en rey en abril de 2013.

Alberto II de Bélgica pasó el relevo a su hijo, el príncipe Felipe, el 21 de julio de 2013, tres meses después de la fastuosa coronación de Guillermo y Máxima de Holanda. Las abdicaciones no son por tanto algo tan extraño en los países europeos que mantienen a día de hoy una monarquía. Parece que ya no se lleva lo de ser "rey hasta la muerte". 

Los tiempos cambian. Si hasta Benedicto XVI renunció al Papado cuando ya no se vio con fuerzas para enfrentarse a todos los problemas en el Vaticano y si Francisco sigue su ejemplo, podríamos llegar a tener hasta tres Papas, dos eméritos y uno en ejercicio.

La única que parece no tener todavía claro que su hijo Carlos de 65 años es el heredero más longevo del mundo es Isabel II. Su "primo" Juan Carlos abdicó tras 39 años en el trono, coincidiendo exactamente con el 61 aniversario del día en que Isabel II fue coronada en la Abadía de Westminster.

Pero volviendo a lo sucedido este 2 de junio en España, Felipe VI no serán coronado como Guillermo de Holanda, sino proclamado "ante" las Cortes, que no "por" las Cortes, ya que la sucesión es automática. Todavía no hay fecha oficial pero el acto se producirá en una solemne sesión conjunta de diputados y senadores en el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy fue quien sorprendió a España anunciando la abdicación que el propio monarca explicó (ver en Hechos de Hoy el texto íntegro).

Al igual que el 22 de noviembre de 1975 sus padres –Juan Carlos y Sofía– llegaron a la Carrera de San Jerónimo junto a sus tres hijos, Felipe, Elena y Cristina, Don Felipe entrará en el hemiciclo junto a Doña Letizia, seguidos por las infantas Leonor y Sofía. En este acto Felipe VI será proclamado Rey y acto seguido se le tomará juramento. Letizia Ortiz se convertirá así en soberana de los españoles y Leonor, heredera del trono más joven de Europa con 9 años.

De nuevo, mucho ha cambiado desde 1975. Estamos en la era de Internet, de las redes sociales, de la inmediatez. La ceremonia de la proclamación, la probable misa posterior, los invitados nacionales e internacionales presentes y las ausencias, el modelo elegido por la nueva Reina y sus hijas serán analizados con lupa, comentados al instante y criticados con crudeza.

Matilde, Máxima y Letizia

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú