Los ingredientes
– 1 kg carne de ternera cortada en dados de 3 o 4 centímetros
– 1 kg cebollas pequeñas
– 1 cebolla mediana
– 3 zanahorias grandes
– 4 tomates grandes
– 2 dientes de ajo
– un vasito de vino tinto
– 2 cucharadas de vinagre de vino
– 2 hojas de laurel
– 1 ramita de canela
– 4 clavos de especia
– 10 ml aceite de oliva
– sal y pimienta al gusto
La preparación
Pelar las cebollas pequeñas y reservar enteras. Pelar la cebolla mediana, las zanahorias, los tomates y los ajos. Picar la cebolla y los tomates finos y aplastar los ajos con la hoja del cuchillo. Cortar las zanahorias en lonchas no muy finas.
Calentar el aceite en una cacerola y dorar la carne a fuego fuerte por todos los lados. Cuando esté con buen color, retirar y reservar.
En el mismo aceite, a fuego más bajo, rehogar la cebolla picada y los ajos durante 4-5 minutos. Incorporar la carne, el laurel, la canela y los clavos; salpimientar.
Tapar y dejar cocer a fuego muy lento durante 1 hora. Vaya comprobando el nivel de líquido y añadiendo un poco de agua en caso necesario.
Transcurrido ese tiempo, agregar las cebollitas y las zanahorias, y dejar cociendo a fuego lento durante otros 40-45 minutos, hasta que la carne esté tierna. La salsa tiene que quedar espesa.
Retire las hojas de laurel antes de servir junto a una fuente de patatas fritas, de arroz blanco o de su tipo preferido de pasta corta.
Naturalmente, esta receta se puede preparar en la olla exprés y se necesitará muchísimo menos tiempo para su preparación.