1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Energía, mercado de alimentos, flujos de comercio globales y relaciones geopolíticas, el mundo en peligro

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan. (Foto: Bloomberg Tekevision)

ADVIERTE JAMIE DIMON

Energía, mercado de alimentos, flujos de comercio globales y relaciones geopolíticas, el mundo en peligro

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, advierte de la máxima gravedad política y económica del ataque de Hamás a Israel. "El mundo se enfrenta a la época más peligrosa en décadas", ha advertido. Alertó sobre las implicaciones potencialmente serias de las guerras de Ucrania e Israel en la energía, el mercado alimentario y el comercio.

Hechosdehoy / José Vidal

Un duro y muy serio mensaje a los mercados, las Bolsas y los inversores.

Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, ha llegado a estar en las quinielas de los presidenciables en Estados Unidos. Tanto en el Partido Republicano como en el Partido Demócrata admiran su prestigio, influencia y reputación. Por el momento, Dimon ha dejado al costado los comentarios y las hipótesis, como ha destacado Hechos de Hoy. Pero ha advertido muy seriamente de la gravedad del momento por el ataque salvaje de Hamás a Israel que ha dejado por el momento la cifra de 1.400 víctimas.

El mayor banco del mundo, ha lanzado una muy seria advertencia durante la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al tercer trimestre. Pesará en los mercados y las Bolsas este lunes 16.

“El mundo se enfrenta a la época más peligrosa en décadas. La guerra en Ucrania, combinada con el conflicto desatado tras los ataques que sufrió la semana pasada Israel, pueden tener serias implicaciones en la energía, el mercado de alimentos, los flujos de comercio globales y en las relaciones geopolíticas”. Son las reflexiones de Dimon.

En un encuentro con periodistas, Dimon se mostró profundamente apesumbrado por los ataques de Hamás contra Israel y el presente y futuro de la Franja de Gaza donde urge la salida de toda la población palestina para evitar un baño de sangre. Hoy por hoy es una incógnita si hay futuro para la Franja de Gaza, o si debe volver a la soberanía de Egipto, o formar parte de Palestina junto a Cisjornadia unidas por un corredor de autopistas.

“Aunque esperamos que los conflictos se resuelvan lo antes y de la mejor manera posible, estamos preparando a nuestra firma para un amplio rango de posibles desenlaces con el fin de poder atender las necesidades de nuestros clientes sin importar lo desafiante que sea el entorno”, ha subrayado Dimon.

Dimon ha advertido también muy seriamente de los peligros de la guerra en Ucrania y en otras partes.

El pasado viernes, Dimon ya adelantaba esa preparación que está haciendo JP Morgan para los múltiples escenarios negativos, entre los que se incluyen uno con una mayor inflación y todavía más alzas de tipos.

Pero impactó, pese a su experiencia comentando otros conflictos geopolíticos, en su conversación con los periodistas, la forma en que llegó a describir el conflicto de Gaza como “el asunto más importante para el mundo occidental”.

La contraparte de Dimon en Citigroup, Jane Fraser, dedicó parte de su comparecencia de presentación de resultados a dirigirse de forma directa a sus empleados que trabajan en Israel.

El banco dice que es la institución financiera extranjera con mayor presencia en Israel.

“A pesar de todo lo que están teniendo que afrontar, nuestros trabajadores continúan haciendo funcionar al banco en el país”, dijo Fraser, destacando que incluso algunos de los empleados han sido llamados a filas.

“Me siento totalmente en deuda con su nivel de compromiso hacia nuestros clientes en particular y hacia los demás en general”.

En general, el ambiente es sombrío ante la apertura de las Bolsas este lunes. Se sigue con extrema atención la firmeza de Joe Biden en estos momentos al exigir la salida de los fanáticos del Gobierno de Israel y exigir un Ejecutivo de guerra con presencia militar. A la vez ha enviado al Mediterráneo oriental dos poderosos grupos de combate navales en serio aviso y mensaje de afvertencia a Hezbolá e Irán.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú