1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Cómo pasar de ser empleado a trabajar como freelancer

LOS CUADRANTES

Cómo pasar de ser empleado a trabajar como freelancer

Ser freelancer -o autónomo- es algo que parece muy atractivo para la gente hoy en día debido a las ventajas que asemeja ofrecer a los que logran trabajar de forma estable y organizada.

Hechosdehoy / Andrés Gananci
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Aunque puede parecer que los freelancers son demasiado libres, y solemos imaginarlos trabajando desde su cama a partir de las 11 de la mañana y comiendo pizza sin remordimiento ya que tienen tiempo libre y pueden aprovecharlo para hacer ejercicio en el momento que consideren conveniente… no todos los freelancer tienen un estilo de vida como el que muchas veces se pinta en los medios de comunicación.

Hay un libro del año 1998 llamado Los 4 Cuadrantes del Flujo del Dinero. Este libro habla acerca de las cuatro maneras en las que se puede generar dinero en el mundo. A pesar de tener 21 años en el mercado su autor, Robert Kiyosaki, una figura bastante reconocida en el mundo editorial y financiero, logró que este libro fuera tan certero y real que incluso a día de hoy sigue estando vigente.

En los 4 Cuadrantes del Flujo del Dinero se habla de que la mayoría de la población se encuentra en el primer cuadrante, el de los empleados. Es decir, un gran número de personas generan ingresos siendo parte de alguna organización como empleados, trabajando para alguien más.

Si tú tienes un contrato con una empresa (grande, mediana o pequeña), sigues sus normas, cumples un horario específico y recibes un salario por las funciones que realizas en ella, eres parte de este primer cuadrante.

Recientemente leí una frase que rezaba: “si no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Tiene un gran porcentaje de realidad porque los empleados trabajan en muchas ocasiones para un dueño que no hace ni un 10% del trabajo que ellos realizan en la organización. Además, ganan un sueldo paupérrimo en comparación con ese dueño, pero esto no se considerar injusto, ya que la idea de crear equipos de trabajo es que posteriormente uno se pueda ir desligando y que la organización crezca.

El segundo cuadrante, según este libro, es el de los autónomos, es decir, los freelancers: personas que ejercen sus profesiones u oficios de manera autónoma, libre y sin pertenecer directamente a ninguna organización. Pueden realizar trabajos para ellos, pero no tienen la misma condición de empleados, sino que suelen cobrar por sus honorarios profesionales, los cuales ellos mismos establecen.

Entonces, podemos decir que una de las diferencias más atractivas entre estos cuadrantes es que en el primero ganas un salario que se establece en tu contrato, -aunque tú decides si lo tomas o buscas mejores oportunidades-, mientras que en el segundo eres tú el que establece el dinero que cobras por las actividades que realizas ¿Tremenda diferencia, no?

Pero esta no es la única diferencia que hay entre ambos cuadrantes y tampoco todas las diferencias favorecen a los autónomos, pero la gran mayoría sí, a menos que prefieras quedarte en tu zona de confort sin retarte demasiado. En cambio, si lo que quieres es pasar de empleado a freelancer, para luego seguir escalando en los cuadrantes del dinero y así disfrutar de plena libertad financiera, mira a continuación lo que debes hacer:

Perder el miedo a arriesgarte

Al principio esto será difícil, sobre todo si se trata de algo que no sueles hacer demasiado. Quizá debas incluso arriesgarte con miedo y perderlo en el camino, lo importante es que no dejes que esta emoción te frene y limite tus posibilidades de mejorar.

El miedo es una emoción que las personas tenemos y es muy útil para cuidarnos de situaciones que pueden representar una amenaza para la seguridad personal, pero en ocasiones este hace “trabajo extra” y también pretende protegernos de cosas que en realidad no son negativas, sino todo lo contrario. Por eso es necesario que puedas deshacerte de este miedo y permitirte salir de esa zona de confort para que puedas lograr resultados que no conocías.

Es probable que puedas cometer errores al arriesgarte, pero esto igual es ganancia porque estarás obteniendo experiencia y aprendiendo, lo cual es muy valioso.

Conoce tus opciones

Puede que pienses que no puedes pasar de empleado a freelancer porque lo que haces solo aplica en grandes organizaciones, pero abre tu mente. Para pasar del primer cuadrante al segundo, no tiene que ser haciendo exactamente la misma actividad profesional.

Hay casos en los que esto sí aplica, por ejemplo, si trabajas de oficinista como empleado en una empresa podrías pasar a ser un asistente virtual freelancer, pero hay otros casos en los que es necesario cambiar de sector. Si tú no sabes cómo podrías trabajar de freelancer, mira las siguientes opciones en Gananci para ganar dinero por Internet.

Es importante que investigues y no te quedes solo con lo que conoces porque al hacerlo podrías dejar por fuera muchas alternativas interesantes. Ten presente que puedes ejercer de forma autónoma ya sea a través de Internet, en la vida “real” o de ambas maneras.

Investiga el mercado

Para saber de primera mano cuáles son las tarifas que puedes cobrar o los paquetes que podrías ofrecer según tu experiencia y la industria en la que quieres desempeñarte, pregunta a otros freelancers (así sea tipo encubierto).

No solo es importante que conozcas la oferta, sino también la demanda para que puedas adaptarte a las necesidades actuales de tu target y satisfacerlas de una manera efectiva y diferente a lo que ya se puede encontrar en la competencia.

Define tus políticas y condiciones

Cuando contratas a una empresa para que realice un trabajo tú no puedes pagarle cuando te plazcas y de la manera en que mejor lo consideres. Tampoco puedes decirle de la manera en que harán su trabajo o exigirle que trabajen bajo condiciones que no contemplan ¿Cierto? Esto es porque ellos cuentan con una serie de políticas.

Cuando ejerces como freelancer tú eres tu propia empresa, por lo que necesitas establecer las políticas bajo las que trabajas para que las probabilidades de realizar las transacciones comerciales con fluidez puedan ser más altas.

Difunde información acerca de tu práctica

Esto puedes hacerlo creando tu propia página web o blog profesional para promocionar tus servicios y que así puedan llegar a muchas más personas. Las redes sociales también pueden ser una excelente opción para ayudarte a difundir tus servicios.

También hay marketplaces donde puedes crearte perfiles profesionales para que potenciales clientes puedan conocer lo que haces y contratarte.

A medida que vayas encontrando clientes y tomando experiencia como freelancer, lo más probable es que debas estar en ambos cuadrantes (emplead y autónomo) a la vez por una temporada. El tiempo que dure esta temporada dependerá completamente de ti ya que cuando te sientas listo podrás dejar tu empleo y dedicarte completamente a tu práctica autónoma.

La mejor parte de todo esto es que una vez logres dar el paso al segundo cuadrante, te sentirás mucho más motivado y capaz de seguir creciendo profesionalmente, por lo que eventualmente querrás pasar al tercer cuadrante convirtiéndote en el dueño de tu propio negocio.
 


– Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.
 
Editor de gananci.com
También puedes encontrarle en Facebook y Gmail
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú