Escribir, la mayoría de las personas lo ven más como un hobby o pasatiempo, que realmente una forma de generar ingresos y vivir con las ganancias de este. Es muy común pensar de esta manera, ya que normalmente no es fácil desenvolverse y tener éxito en el campo literario.
La idea de poder vivir de ello llevaba a pensar que la única forma de lograrlo es escribiendo libros, tabloides de periódicos o para alguna revista exitosa. Sin embargo, actualmente se encuentran muchas opciones de cómo progresar en este campo desde la creación del internet. Uno de los beneficios principales de las nuevas alternativas, es el poco tiempo que puedes invertir y no debes gastar absolutamente nada de dinero.
Hay una infinidad de lugares en internet dedicados y hechos para escritores donde puedes dar a conocer tus escritos y publicarlos. También encontrarás opciones donde no es necesario comenzar desde cero y hacer todo el trabajo administrativo solo. Si no tienes una buena idea de dónde comenzar o cuál es la mejor opción para ti, entonces esto te ayudará.
Crea y escribe un blog
Uno de los métodos para tener éxito y además, más populares y que no requieren una inversión de dinero de tu parte, son los blogs. Básicamente, un blog es un espacio creado por un usuario en la web, que se usa con el propósito de compartir ideas e información sobre lo que este decida.
Un blog, se crea con una idea principal y continuamente, se van haciendo publicaciones o posts, sobre el tema que escogiste para este. Por ejemplo, si la idea general que elegiste para este es Ahorrar dinero, por consiguiente, las publicaciones que realices en adelante serán temas relacionados a ahorrar dinero. Tips, ayuda, recomendaciones, entre otros.
¿Cómo ganas dinero por medio de un blog? Todo depende de la popularidad de él. Sí tu blog llama la atención de la gente y logra atraer a una gran audiencia, significa que está siendo leído por muchos. Tu fuente de ingreso en este será la publicidad y venta de productos. Muchos buscarán promocionar sus productos o servicios en él debido a la cantidad de personas que lo visitan.
En términos simples, estarías haciendo alquiler del espacio en tu blog, vender productos propios, o de un tercero ganando comisión por venta realizada.
Escribe para otros
Tiene un punto similar al método anterior, el cual es ganar dinero a través de un tercero. La diferencia es que en el caso de escribir para otros, estarías generando ganancias únicamente por tus escritos y redacciones.
Es una buena opción para aquellas personas que la idea de comenzar algo desde cero, el trabajo extra y la paciencia que requiere eso, no les parece muy agradable y viable. Muchas empresas e individuos con negocios o con páginas propias donde brindan información, están dispuestos a pagar muy bien a creadores de contenido y a personas dispuestas a redactar por ellos.
Siempre se comienza desde lo más bajo, es posible que muchas veces debas hacer pruebas no pagas como otras sí, requiere algo de perseverancia pero es mucho más rápido y fácil que la mayoría de las opciones. Además, pones a pruebas tus habilidades como escritor(a), para redactar sobre cualquier tema que se te solicite.
Saca tu lado más creativo: escribe un ebook
Anteriormente, la única forma de que otros leyeran tus libros, era presentándolos a una editorial y lograr el visto bueno, para que progresivamente, este fuese publicado.
Con la creación de los archivos descargables, escanear documentos y las digitalizaciones, el mostrarle de qué estás hecho al público es más sencillo. Los libros digitales o ebook, son populares hoy en día, debido a la comodidad para leerlos y la facilidad de obtenerlos.
¿Cómo escribir un ebook? Sólo es eso, escribir y plasmar tus histories e ideas, el proceso es exactamente igual al de escribir un libro con el propósito de hacerlo físico. La diferencia es que deberás subirlo a las plataformas en internet en lugar de ir de editorial en editorial para ver si aceptan siquiera leer un manuscrito de él.
La mayoría de los ebook son gratuitos al iniciar, pero al ganar popularidad y reconocimiento, se abren muchas puertas para ti. Se presenta la oportunidad de publicarlo en físico y a causa de esto, podrás comenzar a cobrar por este incluso en su formato digital, el cual era el original desde un principio.
Busca empleo en portales por internet
Hoy en día, podemos encontrar muchos portales dedicados a cliente y empleador, para que sea fácil encontrar personas que estén dispuestas a prestar sus servicios y a los que están dispuestos a pagar por ellos.
Entre tantas opciones, a veces podemos dudar de si son confiables en realidad, la clave siempre será buscar su popularidad y reputación en cuanto sus servicios de intermediario.
Estás páginas funcionan con una metodología muy simple, los clientes realizan un posts indicando lo que buscan y requieren junto con el monto que están dispuestos a pagar. Tú sólo debes aplicar a los trabajos que se te presentan como publicaciones, como si fueran para una entrevista de trabajo y envías tu currículum.
Recuerda que así como es importante mantener un buen comportamiento y ser profesional al aplicar un trabajo normalmente, lo mismo aplica para este tipo de páginas. Además, la mayoría no sólo ofrece trabajos para escritores, sino en muchas más áreas que son posibles de llevar a cabo a distancia y por internet.
La clave principal para ganar dinero escribiendo, es la paciencia. Siendo honestos, todos los métodos pueden ser lentos y tardíos, pero debes tener en cuenta que siempre ha existido mucha competencia y aún más, por internet. El beneficio de este tipo de oportunidades, es la posibilidad de manejar tu tiempo y no invertir mucho de él ya que depende mucho de cuánto estás dispuesto(a) a gastar.
A su vez, no requieres gastar o invertir dinero en ello para poder comenzar y probar tu suerte, lo cual para personas con ganancias o capital muy bajo, es un beneficio. De esta forma, se pueden encontrar otras entradas de dinero sin afectar tu estabilidad económica.
Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben