El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, fue la vencedora de la cuarta edición de los Premios Platino, celebrada el sábado en la Caja Mágica de Madrid, al hacerse con tres de los premios más importantes de la noche: el de Mejor película, Mejor interpretación masculina (galardón con el que se ha hecho Óscar Martínez) y Mejor guion.
En el recuento de número de premios le supera a la española Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, que ganó en cuatro de las siete categorías en las que competía: Mejor montaje, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección de arte y Mejor sonido. En cambio, Neruda, de Pablo Larraín, segunda película con más nominaciones de la noche, se fue con las manos vacías.
Pedro Almodóvar recogió el premio a la Mejor dirección por Julieta, y se lo dedicó a sus colaboradores, desde el montador José Salcedo, que editó todas sus películas, hasta sus colaboradoras Lola García y Bárbara Peiró.
Almodóvar recordó que su película habla de una hija que un buen día decide desaparecer, y del dolor que deja atrás. "Modestamente me gustaría dedicárselo a los cientos de miles de familias que siguen buscando a sus desaparecidos durante la Guerra Civil. Cuando ustedes oigan eso de que abrir las fosas y encontrar a los muertos es abrir heridas, no les hagan caso: es cerrarlas y acabar por fin con nuestra maldita Guerra Civil", indicó.
El cineasta dedicó este galardón a los desaparecidos durante la Guerra Civil. En la categoría de Mejor música original, Alberto Iglesias recogió el premio también por Julieta.
El Premio Platino a la Mejor interpretación femenina fue para Sonia Braga por su actuación en Aquariuio papel que interpreta en portugués en dos décadas.
Respecto a la alfombra roja hubo looks para todos los gustos. El sabor español quedó reflejado en la elegancia de Clara Lago que desfiló con un un top de piel sin tirantes y falda con transparencias de Alex Vidal.
Tampoco faltó a la cita Elena Furiase que vistió un Stella McCartney en blanco. Amaia Salamanca se paseó con un vestido en color champán, con transparencias y pedrería de Georges Hobeika. La actriz de origen colombiano, nacionalizada española, Juana Acosta se enfundó un Michael Kors en negro y joyas de Bárcena.
Natalia Sánchez, que no posó en el photocall junto a su novio, el actor Marc Clotet, optó por un vestido con transparencias y escote en V. El cabello se lo recogió en un moño alto.