1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. #ChinaCoup: No hay indicios de un levantamiento militar y arresto de Xi Jinping

Tres días de rumores en las redes sobre un golpe de Estado en China. (Foto: NewsX / YouTube)

THINK PAD

#ChinaCoup: No hay indicios de un levantamiento militar y arresto de Xi Jinping

Durante tres días, y bajo el hashtag #ChinaCoup, se extendió en las redes el rumor de un golpe de Estado en la República Popular China y de la detención de Xi Jinping.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

Los canales de televisión de la India, medios en Asia, y una cadena de especulaciones en redes sociales bajo el hashtag #ChinaCoup, alertaron de un golpe de Estado en China, de la detención y arresto de  Xi Jinping, y de la toma del poder por las Fuerzas Armadas desplazando al Partido Comunista de China (PCCh).

India Today alertó de un nuevo escenario aéreo: “There were unconfirmed reports of massive flight cancellations and empty airspace over #Beijing, fueling coup rumours.”

Guardian Australia alertó de altas intrigas: “China becomes ‘hothouse’ of intrigue ahead of crucial Communist party congress”.

ASPI (The Australian Strategic Policy Institute), un poderoso think tank no partidista, alertó del clima febril y de los datos sobre el escenario aéreo: “There’s no evidence of a coup in China and no reason to even slightly think there has been one… Xi’s decade of intense political consolidation behind him can’t be overturned by a missed meeting or a few cancelled flights”.

El rumor del golpe de Estado comenzó a circular sobre todo con la versión de un periodista que aseguraba que el 60% de los vuelos en China habían sido cancelados. A la vez, cuentas de Twitter compartieron videos de caravanas de vehículos militares acercándose a Beijing (Pekín).

En un momento, las especulaciones apuntaron a la detención de Xi Jinping y a la supuesta evidencia de que el Ejército había tomado el control del Partido Comunista de China. La cuenta de New Highland Vision apuntó a que el golpe de Estado había sido liderado por Hu Jintao, antiguo presidente, junto a Wen Jiabao, eXprimer ministro.

Los rumores y las especulaciones llegaron a ser tan intensos que la propia embajada de República Popular de China en Buenos Aires emitió una nota oficial amplia desmintiendo todas las informaciones que estaban circulando en Internet.

El rumor del 60% de los vuelos cancelados fue difundido por el periodista Zhao Lanjian. Posteriormente se apuntó a ejercicios militares y casos de la COVID-19

En este culebrón de alta política internacional, Drew Thompson, Visiting Senior Research Fellow at the Lee Kuan Yew School of Public Policy at the National University of Singapore, desveló que todo este conjunto de informaciones en las redes sociales habían sido lanzados por medios relacionados con el Falun Gong, un movimiento religioso que se enfrenta al gobierno actual de China.

“El rumor de que Xi Jinping ha sido arrestado tiene patas porque es un momento político tan sensible en China, y los recientes juicios (y condenas) de altos funcionarios de larga data crean una atmósfera de invernadero”, apuntó Drew Thompson. Reconoció que Xi había mostrado preocupación por la posibilidad de un golpe militar en el pasado, pero los rumores estaban estrechamente unidos al movimiento Falun Gong.

Sobre Xi Jinping, no había aparecido públicamente desde que regresó de su viaje a Uzbekistán. Muy probablemente se había mantenido en cuarentena. El domingo, el Partido Comunista de China publicó la lista de candidatos a delegados y Xi Jinping era uno de los elegidos..

The Guardian ha revelado a la vez los hechos ciertos de fuertes tensiones políticas y militares en China, y de un enrarecido clima en Pekín. Han sido juzgados, condenados y encarcelados un antiguo ministro de justicia, otro de seguridad pública y los jefes de la policía de tres ciudades por cargos de corrupción. Todos, además, han sido acusados de establecer una alianza política y de “ser desleales a Xi Jinping“.

El presidente chino, Xi Jinping, pretende renovar un tercer mandato al frente del Partido Comunista. Y, a dos semanas de celebrarse el Congreso, hay sin duda contestación, críticas y disidencias a alto nivel en el escenario hermético, pero cierto, de la vieja guardia contra el poderoso clan reformador que quiere evitar sobre todo una crisis nuclear causada por Rusia o por Corea del Norte.

Xi será reelegido líder del PCCh y del Gobierno el 16 de octubre. Lo hace tras haber puesto al límite de dos mandatos en 2018 y después de una campaña anticorrupción dirigida contra sus rivales políticos. Xi regresó a China tras la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán. El equipo de Xi quiso protegerle y aislarle porque sigue preocupado por su salud y trató de evitar sobre todo un nuevo episodio COVID.

A la vez, analistas en Pekín han avanzado que XI quiere aplastar de una vez a la disidencia, acabar con el relato de que gestionó mal la COVID, y crear un círculo estrecho de poder con la promoción de aliados fuertes. De una vez quiere tener en sus manos el título de líder del pueblo, no utilizado desde Mao Zedong.

Todo lo que está sucediendo en Pekín está siendo observado con atención en la Casa Blanca. Si Xi acapara todos los poderes, Joe Biden estará dispuesto y preparado para una cumbre presencial en cualquier escenario. Es una cuestión que figura ya en la agenda del presidente de los Estados Unidos.

Noticias relacionadas:

El gobernador Ron DeSantis pone en emergencia a Florida ante el gran huracán Ian
Fiona, el huracán mayor insólito que viajó desde Puerto Rico a Canadá

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú