1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El gobernador Ron DeSantis pone en emergencia a Florida ante el gran huracán Ian

El huracán Ian al fortalecerse en las aguas calientes del Caribe. (Imagen: NBC 6 South Florida)

internacional

El gobernador Ron DeSantis pone en emergencia a Florida ante el gran huracán Ian

Ian se fortalece rápidamente y se esperan marejadas ciclónicas en Cuba. El Centro Nacional de Huracanes adelantó que los impactos significativos se esperan en el oeste de la isla. En Florida se teme que Ian pueda convertirse en un gran huracán.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro
Etiquetado en: ··

Actividad frenética en la parte final de la temporada de huracanes en el Atlántico. Después de Fiona, y sus efectos catastróficos sobre Puerto Rico y República Dominicana, Ian amenaza con convertirse en un huracán mayor sobre Florida.

El gobernador de Florida (Estados Unidos), Ron DeSantis, amplió el estado de emergencia a la totalidad del ante la previsión de que la tormenta tropical Ian golpee, convertida en un huracán mayor, la costa de este estado del sureste de Estados Unidos.

DeSantis emitió un memorando en el que justifica la medida ante la amenaza que representa la tormenta tropical Ian, que se indica, “requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger las comunidades, la infraestructura y el bienestar general de Florida”.

La ampliación del estado de emergencia llega después de que lo declarara a 24 de los 67 condados que tiene el estado ante la amenaza de un potencial huracán mayor.

“Esta declaración pondrá a disposición importantes recursos y apoyo, así como también liberará fuentes de financiación para medidas de protección de emergencia”, dijo el gobernador. ”Bajo esta orden de emergencia, los miembros de la Guardia Nacional de Florida estarán activados y esperando órdenes”, añadió.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami informó que los vientos máximos sostenidos de Ian alcanzan las 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas más fuertes, pero que es previsible un fortalecimiento en las próximas horas. En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que pase al suroeste de Jamaica el domingo y cerca de las Islas Caimán el domingo por la noche y el lunes temprano.

Ian se acercará al oeste de Cuba el lunes por la noche antes de situarse sobre el sureste del Golfo de México el martes.

El Gobierno de Jamaica se prepara para el posible impacto de la tormenta tropical Ian con 900 refugios preparados en toda la isla.

El ministro de Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, dijo que la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (ODPEM) comenzó a operar 24 horas al día desde el viernes, “y los 900 refugios y sus administradores en toda la isla están en estado de alerta”.

“Todavía no hemos declarado ninguna alerta en cuanto a la apertura de nuestros refugios, pero una vez que nos hayan dado la indicación de que tenemos que pasar a otro nivel, entonces haremos”, indicó McKenzie.

El ministro aconsejó a la población que no intente cruzar las zonas propensas a las inundaciones. “Hemos visto que hay personas que intentan hacerlo y han perdido la vida, tengamos precaución con lo que hacemos”, advirtió.

Asimismo, informó que el Gobierno habilitó medios de transporte para movilizar a los ciudadanos que se encuentren en zonas propensas a inundarse y necesiten ser trasladados a los refugios designados una vez que se dé el aviso de evacuación.

“Estoy instando (a los residentes) a que, cuando llegue el transporte, se aseguren de utilizarlo porque no estamos dispuestos a poner en riesgo la vida de nuestro personal de emergencia”, recalcó, agregando que “todo lo que se pierda, una vez que se salve la vida, se puede trabajar para recuperarlo”.

Ian se encuentra a 300 millas (485 km) de la capital de Jamaica, Kingston, y 570 millas (915 km) de las Islas Caimán y avanza hacia el oeste-suroeste a 15 millas por hora (24 km/h).

Noticias relacionadas:

Fiona, el huracán mayor insólito que viajó desde Puerto Rico a Canadá
Un dron flotante muestra olas de 15 metros y vientos de 160 km/h dentro del huracán Fiona

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú