1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Calmar el dolor y reducir el colesterol, las poderosas razones para consumir jengibre

INDISPENSABLE

Calmar el dolor y reducir el colesterol, las poderosas razones para consumir jengibre

El jengibre es rico en un compuesto activo denominado gingerol 6, del cual se demostró que posee propiedades anticancerígenas, contra los tumores de mama, ovarios y páncreas.

Hechosdehoy / Natalia Olivares
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El jengibre es una de esas especias que no puede faltar en tu cocina y, mucho menos, en tus platos. Está cargado de nutrientes y otras sustancias saludables que brindan múltiples e importantes beneficios a todo tu organismo.
 
¿Quieres saber más?
 
El jengibre es una planta originaria de China, cuya raíz o rizoma es utilizada como especia. Desde la Antigüedad, el jengibre se ha venido usando como planta medicinal en la medicina tradicional para disminuir las náuseas, combatir la gripe o facilitar la digestión.
 
Fresco, en polvo, seco o en aceite, el jengibre es un potente antioxidante y antiinflamatorio natural gracias a su contenido de gingerol.
 
1. Combate diversos tipos de náuseas

El jengibre se ha usado durante años para reducir mareos y todo tipo de náuseas y, en la actualidad, la ciencia ha confirmado su eficacia. Existe evidencia científica de que el consumo de jengibre calma las náuseas y los vómitos provocados por el tratamiento de quimioterapia en enfermos de cáncer.
 
Asimismo, se ha demostrado que entre 1,1 g y 1,5 g de jengibre al día disminuyen notablemente las náuseas que ocurren durante el embarazo.

2. Calma el dolor muscular

El dolor y las molestias musculares que aparecen después de la práctica de ejercicio pueden minimizarse con jengibre.
 
2 gramos diarios de jengibre parece ser la cantidad necesaria para sacar provecho a los efectos antiinflamatorios de esta planta y calmar así la progresión diaria del dolor muscular.
 
3. Mejora los síntomas de la osteoartritis

Varios estudios científicos han observado mejoría en pacientes de osteoartritis tratados con extracto de jengibre.
En concreto, se ha descubierto que el jengibre reduce el dolor y el entumecimiento de las articulaciones provocados por esta enfermedad y, además, disminuye la necesidad de fármacos antiinflamatorios.
 
4. Regula la glucosa en sangre

Regular la glucosa en la sangre es la propiedad más reciente atribuida al jengibre, pues los datos provienen de un estudio llevado a cabo en el presente año 2015.
Durante dicho estudio, 41 personas con diabetes tipo 2 consumieron 2 gramos diarios de jengibre en polvo, lo que se tradujo en unos niveles de glucosa en sangre en ayunas un 12 % inferiores.
 
Igualmente, se observaron reducciones significantes en varios marcadores de enfermedades cardiovasculares.
No obstante, se requieren más investigaciones al respecto para confirmar estos prometedores efectos antidiabéticos.

5. Puede tratar la indigestión crónica

La indigestión crónica es un trastorno digestivo que causa dolor y malestar en la parte superior del estómago.
De acuerdo con algunos estudios, tomar 1,2 g de jengibre antes de las comidas acelera en un 50 % el vaciado del estómago, uno de los factores principales de la indigestión crónica.
 
6. Alivia los dolores menstruales

Muchas mujeres sufren dolores muy molestos durante el periodo de menstruación que incluso dificultan las actividades del día a día.
 
Estos dolores pueden ser aliviados de forma natural mediante la ingesta de 1 g diario de jengibre en polvo durante los primeros días del ciclo, de forma incluso más eficaz que mediante la toma de ibuprofeno.

7. Disminuye el colesterol

Estudios llevados a cabo en personas y animales han concluido que el consumo de 3 g de jengibre disminuye notablemente los niveles de colesterol y triglicéridos.
Asimismo, se observó que los efectos eran muy similares a los del fármaco atovastatina, un medicamento para reducir el colesterol.
 
8. Protege contra el cáncer

El jengibre es rico en un compuesto activo denominado gingerol 6, del cual se ha demostrado que posee propiedades anticancerígenas. Existen ciertos indicios de que esta sustancia podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, ovario y páncreas, así como de colon.
No obstante, los datos no son del todo concluyentes y se requieren más investigaciones al respecto.
 
9. Mejora la función cerebral

Gracias al elevado contenido de antioxidantes presentes en el jengibre, este puede ayudar a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación, ambos factores de riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
A su vez, hay pruebas que confirman que consumir extracto de jengibre mejora el tiempo de reacción y la memoria funcional en mujeres de mediana edad.
 
10. Previene infecciones

Por último, y no por ello menos importante, se ha demostrado que el jengibre también puede combatir distintos tipos de bacterias, en especial las bacterias bucales que son la causa de enfermedades como la periodontitis o la gingivitis.
 
Asimismo, también se ha descubierto que tomar jengibre fresco es eficaz contra el virus VSR, el cual provoca infecciones respiratorias.

Por Nutrición Sin Más

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú