1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Bernardo Vega, buscando un bajadero al choque de Haití y República Dominicana

LOS APÁTRIDAS

Bernardo Vega, buscando un bajadero al choque de Haití y República Dominicana

El historiador y economista Bernardo Vega ha sugerido promover una campaña de identificación de los llamados "apátridas", en referencia a los nacionales haitianos en República Dominicana.

Hechosdehoy / Juan Guiliani Cury
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El historiador y economista dominicano Bernardo Vega  ha sugerido promover una campaña de identificación de los llamados “apátrida”, en referencia a los miles de nacionales haitianos en el territorio nacional que se encuentran bajo ese estatus migratorio. La acepción que le da el Diccionario de la Real Academia Española a esta palabra es de “personas que carecen de nacionalidad”.

Vega plantea sus puntos de vista como una fórmula de ir resolviendo la problemática migratoria a raíz del advenimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, del 23 de septiembre del 2013, que fija los parámetros de obtener la nacionalidad dominicana a los extranjeros residentes en el país en situación irregular.

El investigador sugiere buscar grupos religiosos o personas que tengan conocimientos de los temas sociales para que ayuden en esta tarea conjuntamente con el Gobierno y sus organismos competentes a ejecutar el plan. Bernardo Vega también propone que una vez obtenidos los datos del número de personas que se encuentran bajo ese perfil de situación irregular migratoria, solicitar al Congreso Nacional una prórroga  del plazo de deportaciones para que los afectados se inscriban en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. El Decreto 327-13 del 29 de noviembre 2013 persigue que los ciudadanos que cumplan con esa categoría migratoria puedan adquirir un estatus legal debidamente documentado como establece la Ley General de Migración No. 285-04, del 15 de agosto, 2004 y su Reglamento  No. 631-11,  del 19 de octubre, 2011.

Se trata,  según Vega, de cuantificar un estimado de alrededor 200.000 personas que se alega están bajo la presunción de apátrida o sin nacionalidad y para eso entiende hay que apoyarse en la última encuesta nacional del 2010 para saber el dato más aproximado o exacto de esos ciudadanos. La ofensiva mediática contra el país es precisamente sustentada en los llamados apátridas y en alegadas deportaciones masivas.  

Si ya el Gobierno Nacional dio el primer paso de poner orden a la política migratoria del país   y reconociendo que el presidente Danilo Medina asumió  la responsabilidad y voluntad política de hacerla, busquemos ahora una solución institucional,   rdenada y pragmática como la que plantea Bernardo Vega, en el caso de los llamados apátridas o desnacionalizados. A esto en buen dominicano se le dice, ”buscarle un bajadero al asunto”. Y que en buen castellano se interpreta  algo así como buscarle una solución al problema sin menoscabar los reglamentos legales vigentes.


– Ver en Hechos de HoyEl Core Group a la espera de la sucesión en Haití de Michel Martelly.

– Bernardo Vega, exgobernador del Banco Central de República Dominicana, y exembajador en Estados Unidos, fue también director del diario El Caribe.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú