Mariano Rajoy desveló que sus gestiones a favor de un Eurogrupo presidido por Luis de Guindos cuentan con los apoyos de la canciller Angela Merkel, el presidente François Hollande y el primer ministro Matteo Renzi. Sólo Holanda duda, tiene recelos, y plantea estudiar un nuevo mandato para Jeroen Dijsselbloem.
Nos acercamos al desenlace de grandes maniobras políticas y económicas en Bruselas. Si España es aupada a la presidencia del Eurogrupo no sólo será un éxito personal y político en la carrera de Luis de Guindos. Se convertiría, junto con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en la personalidad económica más influyente de la Eurozona, la zona de la moneda única de la Unión Europea.
Si se ratifica este nombramiento será sobre todo un éxito personal de Mariano Rajoy. Como adelantó Hechos de Hoy, el presidente del Gobierno planteó en su día la invitación a Angela Merkel a una cumbre personal de los dos y sus equipos en Santiago de Compostela con ese únco objetivo.
En los logros del presidente, y es cuestión a destacar si se culmina, se anotaría el vuelco total en la influencia de España en la Unión Europa con Luis de Guindos, de adscripción política independiente, al frente del influyente y respetado Eurogrupo.
El reto fino ahora para La Moncloa es buscar el consenso. La candidatura de Jeroen Dijsselbloem quedó tocada por la forma en que ha gestionado la negociación con Grecia. Pero el poder de Holanda u su influencia en el corazón de Europa permanece intacto, Con todo, Mariano Rajoy confía en superar este últmo escollo antes de la cumbre del 25 de junio.