1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Syriza y Alexis Tsipras vuelven al punto en el que cayó Papandreu en Grecia

ALEMANIA OBSERVA

Syriza y Alexis Tsipras vuelven al punto en el que cayó Papandreu en Grecia

Prudencia general en el debate sobre Grecia que ya se agota en el Eurogrupo tras tres meses de tira y afloja. Nadie quiere una Grecia vencida y humillada. ¿Por qué no un referéndum?

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Nuevas sensibilidades en el Eurogrupo donde el debate sobre Grecia colmó, tras tres meses, todas las expectativas. Algunas de las propuestas del líder de Syriza, Alexis Tsipras, son realistas; otras utópicas, y fuera de contexto de todos los principios de la propia Unión Europea y no digamos ya de los pilares de la zona de la moneda única.

Alemania ha estado en todo este debate actuando con paciencia. Nadie quiere una salida de Grecia de la Zona euro. Pero con la misma fuerza -y es un sentimiento recogido por Hechos de Hoy en torno al Eurogrupo– no se quiere una Grecia vencida y mucho menos humillada. Si Alexis Tsipras quiere plantear un referéndum, ¿por qué no aceptarlo? 

En el IBEX 35 donde existieron en días pasados muchos nervios, ahora hay cautela y una cierta confianza en la sensación de que se camina a un final que va a ser aceptado, sea cual sea. La prima de riesgo se situó en 114, y el bono a 10 años en 1,76%. El cierre, en el comienzo de la semana del lunes 11, estuvo en verde (+ 0,18%) y 11.455 puntos. En el mercado de divisas, el euro se replegó a 1,11 dólares.

Cautela por tanto en Madrid -en el ambiente político y económico- ante el nuevo debate de someter a referéndum el acuerdo sobre el programa de reformas estructurales. Ha sido sobre todo Alemania quien ha abierto un nuevo enfoque.

"Si el Gobierno griego cree que tiene que hacer un referéndum, entonces que lo haga", dijo  Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas y verdadero hombre de hierro junto a la canciller Angela Merkel por su mentalidad rocosa. Luis de Guindos, que es quien concentra ahora todas las miradas como el delfin del Eurogrupo apuntó que "esa es una decisión del gobierno griego, que es soberano". A la vez insistió en que "todos sabemos que no hay mucho tiempo".

Pero también todos recuerdan que la última vez que un primer ministro griego intentó someter directamente un acuerdo a la voluntad popular fue en octubre de 2011. Lo hizo George Papandreu, del entonces aún importante Partido Socialista de Grecia (Pasok). Dimitió a los pocos días. En Bruselas analistas destacaron que curiosamente, en todo este debate crucial, Podemos, el partido de extrema izquierda en España, calla y trata de mantenerse lo más lejos posible del foco informativo. Del ejemplo de Syryza como modelo se pasó a mirar lo más lejos posible.

Sobre la situación actual Luis de Guindos es quien ha insistido más en el riesgo que existe de lo que con pudor se califica de accidente. "La situación de liquidez de Grecia la conoce únicamente el gobierno griego y él tiene que ajustar los tiempos al respecto. Lo que hay que intentar evitar es cualquier tipo de accidente". "El escenario central sigue siendo que llegamos a un acuerdo, que cerramos el segundo programa de rescate, que eso permite que Grecia vuelva a recibir desembolsos y a su vez que el Banco Central Europeo toma nota de este acuerdo".

En Estados Unidos algunos analistas insisten en que todo lo que se relaciona con el euro (que recalifican como el marco europeo) es un culebrón de morbo. Según The Wall Street Journal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja ya con "las autoridades nacionales del sureste de Europa" en planes de contingencia ante un posible default por parte de Atenas.

Se asegura que el FMI habría puesto en marcha negociaciones con los vecinos de Grecia ante el relevante papel de las entidades bancarias griegas en los sistemas financieros de Bulgaria, Macedonia, Albania y Serbia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú