Las Bolsas en Europa, especialmente el IBEX 35, leyeron el nuevo espítu forjado en la cumbre del G7. La canciller de Alemania, Angela Merkel, tiene la determinación política de llegar a un acuerdo con Grecia. Ha decidido no rendirse.
El IBEX 35 cerró en verde, +1,46% en los 11.097,5 puntos. La prima de riesgo en 125 y el bono a 10 años en 2,23%. En los análisis financieros, y de expectativas, la lectura de la fuerza de Ciudadanos, bajo el liderazgo de Albert Rivera, de cerrar un pacto a la izquierda con el PSOE en Andalucía, y de avanzar a la derecha en la Comunidad de Madrid con el Partido Popular. Envió el mensaje a sus electores de que sus votos son muy valiosas para la estabilidad y políticas de progreso y bienestar.
Los mercados de nuevo muy pendientes sobre los mensajes de Angela Merkel a Alexis Tsipras en el m arco y las orillas de la llamada cumbre latina de Bruselas, la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac). Angela Merkel, buscando acercar posiciones y crear un clima de entendimiento sincero entre la Unión Europea y Grecia, mostró de nuevo que pretende el apoyo del gobierno de Alexis Tsipras a, al menos, una de las reformas económicas solicitadas por los acreedores para abrir la puerta a los fondos de rescate.
La canciller desea también que la presidencia del Eurogrupo no sea motivo de fricción política. Luis de Guindos, aspira a suceder al actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo mandato termina el 21 de julio.
Mariano Rajoy insiste en la cadnidatura de España. No le falra razón por la ausencia española en el G7 siendo miembro del núceo duro de la zona de la moneda única (Alemania, Francia, Italia y España). Una victoria de Luis de Guindos sería también un triunfo de la Comisión Europea por la insistencia de la necesidad de las reformas. España las aplicó con un crecimiento que apunta al 4% del PIB. El presidir el Eurogrupo sería además el reconocimiento a los sacrificios de la sociedad española y al peso del país en la Unión Europea.
Mariano Rajoy –como apuntaron analistas a Hechos de Hoy– acepta el desenlace. Lo que no hará es retirar la candidatura. Este asunto Angela Merkel lo contempla pidiendo mesura a Holanda. Sobre todo que no haya ambiciones personales sino una decisión justa y equilibrada que busque lo mejor para el propio Eurogrupo. Y, sin duda, Luis de Guindos es el mejor candidato presentado.