.- Querido primo…
La voz sonó a mis espaldas como un canto de arcángeles – escribo el día de Miguel, Gabriel y Rafael -. Yo me había refugiado en la Terraza Norte de la Casa Club; ya saben, ese reducido recinto – no más de tres mesas – que vuelca su aire sobre el final del lago del hoyo 9, con su lago, y la Sierra Norte de retablo.
Se trata de un lugar privilegiado para la meditación, pues no la visita casi nadie; los socios lechuguinos y sus augustas esposas acostumbran llenar la Terraza Oeste, precioso lugar que además goza de mayor frecuencia de camareros.
Pero tengo yo una cierta debilidad por la Terraza Norte de la Casa Club. Qué quieren: cuando el día viene de reflexión, de búsqueda de argumentos, de inspiración, nada como coger un libro, o no coger nada y ver los temerarios golpes de approach de los señores socios tirando sin temblar la bola al agua. Pocas cosas más tiernamente inspiradoras.
.- Querido primo, ya estás en tu escondite. ¿Y ese libro? – Margarita la más bella del área de los tres Estados vestía de rosa, recién duchada tras su partido de golf con otra damas. Se había fijado en el libro que reposaba abierto bocabajo junto a un resto de Martini: La última Legión, del modenés Valerio Massimo Manfredi.
.- Un poco de épica, prima, un poco de épica.
.- Muy oportuno ante tanto espíritu chato – asintió la inteligente pariente. Luego leyó el resumen del reverso:
“Anno Domini 476. El Imperio romano está llegando a su fin. Dividido en dos partes y devastado por las invasiones de los bárbaros, son ya pocos los territorios donde se mantiene el dominio de aquel Estado que gobernó el mundo durante tanto siglos.
Rómulo Augusto, con trece años, es el emperador de Occidente tras sobrevivir a la aniquilación de su familia, pero el general germánico Wilfila lo hace prisionero y lo lleva a la isla de Capri junto a su preceptor Ambrosino.
Sin embargo no todos se han rendido a las fuerzas bárbaras: un grupo de valientes soldados leales a Roma le rescatan e inician un viaje a través de toda Europa, huyendo de sus enemigos, hasta llegar a los confines del imperio, al territorio de los druidas, Britania, donde se encontrarán un destino inesperado”.
Cuando terminó de leer en alta voz, se puso algo seria; a unos metros, ajeno a nosotros un hándicap 21 tiraba la bola al lago de atrás del hoyo 9. Margarita me miró de frente y le salió del alma:
.- ¡Cuántas virtudes hoy ausentes entre nosotros: lealtad, arrojo, patriotismo, magnanimidad, sensatez…
.- Y amplitud de miras y juventud de alma – añado yo. Hay algunos que han envejecido en un escaño, en un rencor y en una ignorancia. No podrán – acaso ni querrán – cantar aquel “Ara que tinc vint anys” de Joan Manuel Serrat. Pocas cosas tallan más arrugas en el alma que el odio envuelto en fanatismo.
.- Muy bonito, escríbelo, primo. Escribe de lo valiente que ha estado Susana Díaz.
.- Margarita, mi blog se llama Golf & Manners y no Políticos & Y Sus Cosas. Pero sí puedo escribir de su consejero Francisco Javier Fernández.
.- ¿Y que ha hecho este hombre? – preguntó Margarita, sentándose a mi lado y echando atrás su melena con un gesto muy femenino que distrajo a una abubilla del chipping green.
.- Pues te lo cuento.
Y se lo cuento también a ustedes.
El Consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, ha impulsado junto a otros el Andalucía Valderrama Masters – Fundación Sergio García. En un año en que en España no se iba a celebrar ningún torneo del Circuito Europeo, el señor Fernández – entiendo que con la aquiescencia de doña Susana – ha comprometido recursos para que se celebre esa competición entre el 19 y el 22 de octubre.
Eso es hacer Andalucía sin deshacer España; al contrario, poniéndonos otra vez en el mapa de país de categoría internacional: “La comunidad es la mejor opción de Europa para disfrutar de la práctica del golf en cualquier momento del año y es precisamente su clima, su amplio número de campos y la calidad de su oferta complementaria lo que sitúa a Andalucía como sede privilegiada para cualquier evento deportivo de primer nivel", afirmó el Sr. Fernández.
Y tiene razón más razón que un santo. Con datos de Prensa del Circuito Europeo y de la Junta de Andalucía el asunto no tiene vuelta de hoja:
Con 114 campos de golf en la región, la Costa del Sol es la zona de Europa continental con mayor concentración de instalaciones.
Hay 43.653 licencias. 480.000 turistas de golf visitaron el Sur de España en 2015. 730 millones de euros al año es la aportación a la comunidad andaluza. El turista de golf gasta de media 129,68 euros al día y su estancia media es de 11,4 días, frente a los 62,84 euros de gasto diario y 8,7 días de estancia que aporta un turista de sol y playa.
Pues sí: felicidades a Susana Díaz, a Francisco Javier Fernández, a Sergio García, a Valderrama y a todo aquel que mira más allá del flequillo como Valerio Massimo Manfredi:
“- Se terminó, hijo mío, mi rey. Nadie se atreverá ya a tocarte porque has pasado a través del hielo, del fuego y de la sangre…” pude leer cuando el viento levanto unas hojas antes del Epílogo de La última legión.






