1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Alibaba, la puerta para pymes españolas a un mercado de 200 millones

REUNIÓN DE RAJOY CON MAGGIE HU

Alibaba, la puerta para pymes españolas a un mercado de 200 millones

Maggie Hu (Alibaba), Wang Jiang Ling (grupo Wanda, comprador del Edificio España de Madrid), Wang Yingming (Hainan Airlines, grupo que amplió su presencia en NH), las entrevistas de Rajoy en China

Hechosdehoy / Antonio Gallardo
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Si alguien lee que Mariano Rajoy se ha reunido con Maggie Hu en China, en la mayoría de los casos no le darán importancia, pero si se añade que este ejecutivo es el responsable de expansión internacional de Alibaba la cosa cambia.

En esta reunión se habló de la posibilidad de que la compañía pueda "operar cuanto antes en España", y trasladar su modelo de negocio, del cual si que muchos españoles conocen como consumidores a pymes nacionales. El crecimiento de Alibaba ha sido toda una revolución en la forma de comprar y vender que le ha convertido en un gigante que tras su salida a Bolsa se valora en 25.000 millones de dólares.

¿Dónde está el secreto de Alibaba?

Su fundador, Jack Ma, actualmente una de las personas más adineradas del planeta con sus más de 18.150 millones de dólares en acciones de la empresa. Ha sabido aprovechar de forma magistral dos fortalezas. La enorme capacidad de producción de China en casi todos los sectores (desde el textil al tecnológico) atomizado en miles de empresas. Y por otro lado el potencial de Internet y del comercio electrónico, con una gran demanda de estos productos especialmente en los países desarrollados.

Con todo ello ha creado una serie de compañías que explotan todo tipo de segmentos u necesidades: Alibaba International (www.alibaba.com). La plataforma B2B que conecta exclusivamente importadores con exportadores que quieran hacer negocios y que actualmente reúne empresas de 240 países. Esta vertiente de negocio tiene su extensión en Alibaba China (www.1688.com) enfocada en conectar negocios de ámbito local.

Para el consumidor, la web más conocida es Aliexpress (www.aliexpress.com) que conecta directamente fabricantes chinos a otros países del mundo y que es la más conocida para muchos consumidores españoles que compran desde réplicas de camisetas de fútbol hasta mandos de su consola. En comercio minorista también destaca Taobao, el e-Bay chino y Tmall para productos de más alta calidad y precio.

Otras webs son Juhuasuan para productos al por mayor, Alimama para la venta de publicidad en línea, Aliyun en servicios relativos a computación en la nube, su plataforma de pago Alipay y China Smart Logistics son los otros tentáculos del gigante de la distribución.

El secreto está en haber creado un modelo flexible, en el que se ha beneficiado de los enormes movimientos que genera la economía china. Con lo que aplicando un margen variable por cada venta consigue que el comprador no vea encarecido los precios y hasta el más pequeño vendedor pueda dar su salida a los suyos de forma económica -en Aliexpress podemos encontrar el mismo producto ofrecido por decenas de fabricantes) y la empresa beneficiarse de este creciente tráfico de mercancías con un buscador dentro de sus páginas webs. Como si de un mini google se tratará cobra también por mejorar la publicidad y su ubicación en posiciones preferenciales.

Crecimiento exponencial

Si unimos a todo esto el enorme peso del propio mercado chino, el resultado es facturar más que Amazon y eBay juntos. Los tres principales mercados de generaron ingresos por 296.000 millones de dólares de 279 millones de compradores activos y 8,5 millones de vendedores. Sus ganancias fueron de 2.540 millones de dólares con un crecimiento del 46% con respecto al año anterior lo que le ha permitido pasar de 18 empleados en 1999 a superar los 10.000 empleados en la actualidad, y de una pequeña oficina en Hangzhou (China) a disponer oficinas en Hong Kong, Silicon Valley y Ginebra.

Resistió los embates del estallido de la burbuja telefónica y su peso en el mercado internacional es más que relevante, un 21% en Estados Unidos, 18% en Europa y un 7% en India. Aun así, si tiene retos importantes para el futuro, su modelo ya está siendo imitado, incluso en la propia China (Miniinthebox). A esto le sigue los decrecientes márgenes en el segmento móvil, el problema por la venta de productos copia de marcas conocidas y los riesgos de su última apuesta, su propia plataforma de pagos, con nuevos operadores como Apple Pay entrando con fuerza.


– Maggie Hu, número tres de Alibaba, señaló el interés en trabajar con pymes españolas, sobre todo del sector agroalimentario. Podría abrirles un mercado de 200 millones de personas.

– El presidente del Gobierno -como destacó Hechos de Hoycumplió toda la agenda de su viaje a China que culminó visitando los palacios de la Ciudad Prohibida de Pekín antes de su paseo sin prisas en la muralla icono.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú