1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Adiós a reducciones y coeficientes que supondrán pagar más impuestos

PRÓXIMA REFORMA FISCAL

Adiós a reducciones y coeficientes que supondrán pagar más impuestos

La reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero; muchos expertos esperan alguna modificación en su último trámite en el Senado.

Hechosdehoy / Antonio Gallardo
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero aún no ha dicho la última palabra aunque está cerca de cerrar su trámite parlamentario. Esta es la esperanza de muchos expertos que esperan alguna modificación en su último trámite en el Senado con respecto a un punto más que polémico que hasta hace pocas semanas había pasado desapercibido, la eliminación de coeficientes reductores que en la práctica supondrá una subida impositiva para muchos casos.

Uno de ellos es la reducción del 40% que tenían los rendimientos generados por las aportaciones a planes de pensiones siempre que estás se hubieran realizado antes del 31 de diciembre de 2006. La reforma fiscal de 2006 eliminó esta ventaja pero mantuvo la medida de forma retroactiva para las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de este año, ahora se eliminan dejando un periodo transitorio de 2 años para que sigan beneficiándose los que están cerca de alcanzar la edad de jubilación. Se pierde el incentivo que les quedaba a algunos para cobrar todo o parte de sus aportaciones en forma de capital y se fomenta con esta subida encubierta que sea en forma de renta complementando a la pensión pública.

Mucho más por las plusvalías

Pero el golpe más duro está en dos coeficientes que se suprimen si no hay cambios de última hora, el de abatimiento y el de corrección monetaria. Ambos castigarán a todos los ciudadanos que decidan vender bienes patrimoniales con antigüedad, en concreto los adquiridos antes de 1995, cuando se eliminó el de abatimiento pero se mantuvo de forma retroactiva. La situación es mas grave en la vivienda que es al que se le aplica además el de corrección monetaria, otro coeficiente que actualizaba el valor de la vivienda con respecto al incremento de la inflación.

Al eliminarse la retroactividad que se mantenía durante casi dos décadas y si no hay cambio de parecer de última hora, los contribuyentes se encontrarán con menos incentivos para su venta y si lo hacen, una fiscalidad que puede incluso llegar a ser 4 veces superior.

El origen del coeficiente de abatimiento es de 1991, y tenían como objetivo adecuar la ganancia patrimonial en función del número de años de posesión del bien, y con ellos ha medida que aumentaban los años de origen o compra del bien disminuía la magnitud de la ganancia patrimonial. En 1996 se eliminaron pero se mantuvo para los años en los que estuvo en vigor, al igual que ocurrió con las reformas tributarias de 2002 y 2006 (en la que sólo hubo una actualización), lo que suele ser normal en las leyes tributarias aunque ahora se esté cambiando radicalmente de criterio.

¿Qué se consigue con ello? En primer lugar se compensa las bajadas tributarias que si percibirán muchos ciudadanos, por la simplificación de tramos y los nuevos impuestos negativos (por familia numerosa, ascendientes y descendientes discapacitados) y descensos el la tributación del ahorro. Pero el problema está en que se realiza bruscamente y sin tener en cuenta la capacidad económica de los contribuyentes. Un caso extremo lo podemos encontrar en un desempleado que se vea obligado a vender la casa.

Por ello, la medida más lógica sería la eliminación del coeficiente para las rentas más altas y mantenerlo de alguna manera para las más bajas o situaciones especiales. Sólo de esta forma se garantizará que el impuesto sobre la renta sea equitativa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú